Avanza proyecto de escuela tipo naval en Valles

Se trataría de un plantel de los Centros de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC), dependientes de la SEP.

Ciudad Valles

Por buen camino está avanzando el proyecto de instalación de una escuela tipo naval en Ciudad Valles que, sin ser naval, daría la oportunidad a jóvenes no sólo de la huasteca, sino de esta parte del país de estudiar carreras que no existen hasta ahora en la zona.

Ramón Zamanillo Pérez es un potosino que en enero pasado fue nombrado titular de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), por lo que por su amistad con él, permitió al alcalde Juan José Ortiz Azuara proponerle ubicar una escuela en este municipio.

"El trámite va avanzado, estamos en la normativa, el papeleo y falta que gobierno del estado formalice la donación de cinco hectáreas de un terreno colindante con el Río Valles que abarca desde la colonia Juárez hasta el puente de la colonia Hidalgo. No sabemos si se va a lograr pero de serlo, sería algo de enorme impacto porque llegarían estudiantes y maestros y se incentivaría la economía y sigo diciendo que Valles se va a convertir en la ciudad de los servicios en la región, expresó.

Aunque desconoce las carreras que podrían ofrecerse, los CETAC cuentan con las relacionadas a la acuacultura y medio ambiente como Pesca, Alimentos, Acuacultura, Laboratorista Ambiental, Recreaciones acuáticas, Recursos Humanos, Electrónica, Refrigeración y Sistemas de Información Geográfica.

Actualmente solo existen dos planteles en el país, de acuerdo a la página web de la dependencia, que están ubicados en Jocotepec, Jalisco y Tezontepec de Aldama en el municipio de Hidalgo.

El recurso que se necesitaría para la construcción del inmueble sería de entre 100 y 110 millones de pesos, que serían aportados totalmente por la federación. Los egresados podrían desempeñarse en la misma región o en otras entidades.

El alcalde añadió que - de lograrse-, el Municipio apoyaría con la renta de algún inmueble para llevar a cabo la recepción de solicitudes de los interesados.