Avanza 70 % proyecto del acueducto El Zapotillo

El gobernador Miguel Márquez señaló que el proyecto va progresando favorablemente, luego de que empresarios le manifestaran su preocupación sobre el tema.
Imagen de la construcción.
Imagen de la construcción. (Archivo)

León, Gto.

La obra hidráulica de El Zapotillo, que proveerá de agua a León durante el siguiente cuarto de siglo va avanzando a un 70 por ciento en su etapa de liberación de afectaciones para la construcción del acueducto. El gobernador del Estado lo recalcó un día después de reunirse con empresarios que le manifestaron su preocupación sobre el tema.

“Yo he sido muy claro. Hay un convenio, hay una inversión, hay todo un proyecto en el cual está muy definido. Nosotros tenemos ya los 3.8 metros cúbicos que son para Guanajuato. Está en ciernes lo que es la construcción del acueducto y nosotros vamos para adelante”, confirmó.

Y fue más allá: “Guanajuato tiene viabilidad en el caso concreto de León de tener agua para los próximos 25 años”.

Respecto a las afectaciones adelantó: “Ya se tiene literalmente casi el 70 por ciento de liberación de afectaciones y donde ya está sobre el escritorio de la empresa para que pueda ya iniciar los trabajos”.

El mandatario estatal descartó una revocación en el proyecto, a pesar de lo que se maneja en Jalisco. “No, yo soy firme.. Estamos hablando de un proyecto de los más importantes en los últimos años en materia hidráulica de este país y los proyectos no se echan abajo nada más por un capricho”, señaló.

CONTEXTO:

Como se ha informado con anterioridad, el proyecto de la presa es uno de los más importantes del país, porque significa proveer de agua no solo a León, sino a Los Altos de Jalisco, así como a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Las oposiciones de pobladores de la zona de construcción, han propiciado que en alguna medida se hayan retrasado los trabajos, sino embargo las autoridades judiciales han resuelto a favor del proyecto de la Comisión Nacional del Agua.

Algunos grupos radicales han aprovechado la coyuntura del tema para realizar protestas y oposiciones.