Avanza pensión vitalicia para los magistrados

Diputados analizan el porcentaje a otorgarles.
Sede del Poder Judicial de NL.
Sede del Poder Judicial de NL. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Es cuestión de semanas para que los magistrados de Nuevo León puedan contar con una pensión vitalicia de lujo, según lo anticipó el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos.

El tema parece haber alcanzado el aval de la mayoría de los diputados locales de las fracciones del PRI y el PAN, y sólo contar con la dimisión de algunos de éstos.

Incluso, el único tema que aún se discute es sobre el porcentaje que se les estará otorgando de manera vitalicia y que según la propuesta que se pretendió votar el pasado mes de diciembre, habla sobre el 70 por ciento de sus sueldos, es decir poco más de 100 mil pesos mensuales.

“La mayoría de los diputados, entre ellos un servidor, al interior de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Legislación y Puntos Constitucionales vemos factible otorgarle al Poder Judicial un ‘Haber por retiro’.

Esta prestación corresponderá a los Magistrados que permanezcan en sus cargos durante 20 años, y en caso de fallecimiento dichas pensiones pasarían a sus viudas o incluso a sus hijos hasta su mayoría de edad.

Incluso, el legislador priistas explicó que lo estimado a nivel local para sus magistrados está muy por debajo de las prestaciones que los magistrados federales reciben.

“Todavía puede haber alguna modificación (...) habemos un grupo de diputados que de la mano del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, estamos viendo la manera en cómo se puede otorgar a los magistrados y ponerlo en la ley”.

El Congreso local podría estar aprobado el “Haber por retiro” en el próximo periodo de sesiones a iniciar en marzo, o incluso antes, en un periodo extraordinario.

Así, sería cuestión de meses para que los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, además de ser los funcionarios mejor pagados de NL, junto con el gobernador, se conviertan en los que cuentan con las mejores prestaciones.