Avanza licitación pública nacional

El tema provocó un debate entre la coordinadora de regidores del PAN, Martha Hernández, y el síndico Eugenio Martínez.

León, Gto.

Los panistas votaron en contra de la licitación pública nacional que lanzará la próxima semana el Municipio, para que se contrate a empresas con la más alta tecnología y experiencia para la recolección y traslado de basura, argumentando que esta licitación excluye a los actuales concesionarios locales.

Sin embargo, a pesar de que los regidores del PAN se manifestaron en contra después de una confrontación entre Martha Hernández, la coordinadora de la bancada panista, y Eugenio Martínez, el síndico del Partido Verde, la licitación terminó por aprobarse por mayoría de votos.

Beatriz Manrique, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Sustentable, explicó que la licitación pública nacional daría un contrato por 20 años a una empresa que ofrezca calidad en el servicio, camiones con la máxima tecnología y la experiencia y capital necesarios para ofrecer el servicio. Y mencionó que las rutas que se licitarán serán tres, la zona norte, sureste y suroeste del municipio.

Al momento de la votación, la regidora Martha Hernández intervino y señaló que el tema rural no estaba contemplado, además de que, de acuerdo a las bases, se está excluyendo la oportunidad de que los concesionarios locales puedan participar en dicha licitación.

“No hay ninguna limitación, hay empresarios locales que tienen esquemas legales y económicos para poder participar, en términos de experiencia pues ¿quién más que los empresarios que llevan 20 años recibiendo contratos fuera de lo que nos señalaba Contraloría desde la administración de Vicente Guerrero?”, respondió el síndico Eugenio Martínez.

Ante lo que la regidora contestó que la bancada panista felicitaba que se esté haciendo el proceso de manera transparente, aunque reiteró que las bases excluían a los empresarios leoneses. Ante lo que el síndico pidió concretamente que le especificara exactamente en qué puntos consideraba que la licitación era excluyente.

“El que tenga la experiencia mínima de tres años en el ramo de recolección más aparte el capital que tiene que demostrar haber tenido en el 2013”, dijo la panista.

“Repito, hubo muchos años y le voy a recordar algo de la administración pasada, que no le gusta, yo lo sé regidora pero se lo voy a recordar, la administración pasada lanzó una licitación que de alguna manera no hubo una queja y al final supimos por qué, porque se declaró desierta, no traía un fondo viable. Y quienes prestaban el servicio han tenido el tiempo suficiente para irse organizando, ya hasta crearon una organización y saben en qué consiste una licitación”, reviró nuevamente el síndico del Partido Verde Ecologista de México.

Y comparó esta licitación con las que se realizan en el tema de Obra Pública, en donde dijo, aunque gane la licitación una empresa que no sea local, esta terminará por contratar a personal leonés. Pues en el caso de la recolección y traslado de basura, son precisamente los concesionarios leoneses quienes conocen las rutas y el proceso.

Por lo que, aunque los panistas insistieron y se mantuvieron firmes con votos en contra, la licitación finalmente, fue aceptada por mayoría de votos. Y se espera que sea la próxima semana cuando se abra la invitación formal a las empresas interesadas en participar.