Avanza la frontera del desierto en México

Mañana es el día mundial contra la desertificación, es decir el avance de las tierras secas por causas humanas.

Guadalajara

58 por ciento de la superficie terrestre de México son tierras secas cuya expansión por malos manejos de la política y la economía humana se han convertido en uno de los problemas más prioritarios de atención por parte del gobierno federal que a un día de la conmemoración internacional contra la desertificación presentó su “línea base nacional de desertificación de tierras”.

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional Forestal en Zapopan, Ramón Cardozas Velásquez, experto del organismo puso en relieve la urgencia de regresar a las buenas prácticas del manejo de la tierra para evitar los grandes problemas que generan el avance del desierto y el crecimiento de la erosión hídrica y eólica, lo que está generando una enorme pérdida de suelos fértiles que son la base para construir cualquier sistema.

El funcionario destacó que la presión sobre los recursos es extrema debido a que la mayor parte de la generación económica del país será en territorios de semiáridos a secos, lo que obliga a una acción conjunta de dependencias de diversos órdenes como la agricultura, la ganadería, el fomento económico industrial y la silvicultura, además de otros niveles de gobiernos como los estatales.

Jalisco es uno de los estados que enfrenta un problema serio en sus regiones norte y los altos, que son límite del desierto de Chihuahua, así como en la amplia franja de trópico seco que hay en la región costera. 60 por ciento del territorio estatal está sometido a pérdidas de recursos por este fenómeno, apuntó José Luis García Rodríguez, responsable de la celebración del Día contra la Desertificación.

Mañana habrá una serie de conferencias plenarias con participación de expertos de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua.

Este programa será presentado oficialmente así como las estrategias específicas de ocho entidades federativas que viven los mayores problemas, que se han acentuado con el cambio climático.