Avanza la construcción del Colector Chalma

La inversión será de 110 millones de pesos tendrá una longitud de 3.7 kilómetros a una profundidad de hasta 12 metros y 58 lumbreras.
Abrieron la superficie solo al inicio.
Abrieron la superficie solo al inicio. (Alicia Rivera)

Cuautitlán Izcalli

Trabajando "como topos" por debajo de la tierra, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el gobierno de Cuautitlán Izcalli avanzan en la perforación y construcción de 3.7 kilómetros del Colector Chalma, que acabará con las inundaciones en la zona centro y norte del municipio durante la temporada de lluvias.

La obra inició en la vialidad Primero de Mayo y prosigue por la avenida Chalma, atraviesa la autopista México-Querétaro hasta la vía Huehuetoca donde ingresa al Parque Industrial Xhala por la calle Jesús Jiménez Gallardo, hasta desembocar en el Emisor Poniente, explicó el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín .

El colector que construyen con una inversión de 110 millones de pesos tendrá una longitud de 3.7 kilómetros a una profundidad de hasta 12 metros y 58 lumbreras. La tubería es de concreto reforzado de 2.13 metros de diámetro de grado tres, pared B con junta hermética.

El edil comentó que el Colector Chalma beneficiará a 350 mil habitantes de las colonias Arcos de la Hacienda, Jardines de la Hacienda, Ferrocarrilera, Infonavit Norte, Consorcio, Unidad México, pueblo de Atlamica, Valle de la Hacienda, Cofradías, Ex Hacienda San Miguel, Zona Industrial Cuamatla, Zona Industrial Xhala, los Conalep y Plaza San Marcos.

Explicó que los trabajadores abrieron la superficie en el inicio y a partir de ahí laboran como "topos" debajo de la tierra horadando y colocando la tubería, lo que ha evitado problemas en la circulación vial.

"Es una obra impresionante; no están abriendo la superficie, es un trabajo especializado. Hacen una perforación desde dentro como un topo. Los izcallenses no ven la obra en construcción, pero sí se darán cuenta de que en la temporada de lluvias ya no se inundarán sus calles".

El edil destacó que este colector es resultado del esfuerzo que realizan el gobierno del Estado de México y Cuautitlán Izcalli para reducir al mínimo los problemas de las históricas anegaciones en la región.