Avanza SP en rezago de expedientes de Desarrollo Urbano

La titular de la dependencia, Cecilia Ortiz, dio a conocer que de los dos mil 500 trámites con los que contaba la dependencia al inicio de la administración se ha revisado el 50 por ciento de los ...
San Pedro Garza García
La opción del municipio ante el rezago fue trabajar horas extra con los empleados que se tenía.

San Pedro Garza García

Un 50 por ciento de avance en el análisis de los expedientes rezagados en la Secretaría de Desarrollo Urbano en San Pedro Garza García es el que se registra hasta el momento, según la titular de esta dependencia, Cecilia Ortiz.

De los 2 mil 500 trámites en revisión ya sólo faltan mil 200 por completar y así concluir esta reingeniería que se propuso al inicio de su gestión en esta área.

“Tenemos ya 400 expedientes que podrían llevar algún seguimiento jurídico, sin embargo, al menos 250 ya prescribieron, porque son del 2007 hacia atrás, por lo que estamos buscando la vía legal para cerrarlo, tenemos que ver las causas de abandono del trámite y darle seguimiento.

“Los procedimientos jurídicos que pueden llevarse a cabo son variados, debido a sus causas, porque pueden ser algunas denuncias por mal uso de suelo, inspecciones que entran en un procedimiento”, dijo.

Ortiz añadió que también hay que sumar 400 expedientes en trámite que por alguna razón se encuentran en manos de la Dirección de Control Urbano, que se ingresaron y quedaron pendientes.

“Tenemos que revisar que paso con esos casos, si la construcción sigue en espera o ya se realizó sin los permisos y si es así pues habría sanciones”.

La funcionaria municipal aclaró que no se contrató nuevo personal para esta tarea y la están realizando los mismos trabajadores, en trabajo de tiempo extra que va desde las 16:30 hasta las 21:00 horas, por lo que se prevé terminar en mayo.

“Habíamos anunciado la contratación de más personas para trabajar en el rezago, sin embargo ya están allí nos dimos cuenta que iba a generar un mayor costo, porque no solo era el personal, sino también los equipos que iban a necesitar.

“Hicimos un trato con los mismos empleados de la secretaría, la salida en San Pedro es a las cuatro de la tarde, entonces el personal se queda de cuatro y treinta a nueve de la noche, se les está dando una compensación por el tiempo extra”, añadió.

Sigue Mesa de Justicia revisando casos

En cuanto a los 11 expedientes que se están trabajando en la Mesa de Justicia Ciudadana, señaló que siguen en revisión y cuentan con fecha de vigencia al 27 de febrero, por lo que esperan estar teniendo resultados en las próximas semanas.

Agregó que si bien esta mesa cerro y solamente verá 11 casos muy específicos han llegado más denuncias importantes a la secretaría en el caso de al menos dos fraccionamientos que habrían sido autorizados de modo incorrecto.

“Si tenemos ciudadanos muy participativos que funcionan como inspectores de Desarrollo Urbano  y los mismos ciudadanos nos están dando la pauta para identificar.

“Tenemos algunas dos denuncias más que están de momento en proceso jurídico”, dijo.