Avanza Mando Único en zonas de frontera con otros estados

La tercera zona es el corredor industrial con León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
El gobernador Miguel Márquez, habla de Mando Único.
El gobernador Miguel Márquez, habla de Mando Único. (Archivo)

León, Gto

La propuesta del Mando Único en la frontera con Michoacán está cobrando forma.

Operando en uno de sus esquemas en Tarandacuao desde hace meses y aprobada en el Ayuntamiento de Uriangato y de Jerécuaro, la iniciativa ha encontrado en los municipios del sur el eco buscado por el gobierno estatal. El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini presentó a los Ayuntamientos de Moroleón y Uriangato la propuesta y los alcances de esta estrategia la semana pasada. Ambos municipios son divididos por solo una calle. Y Yuriria se encuentra 'a tiro de piedra' de ambos.

La primera respuesta ya fue recibida.

"Uriangato, me comentan, ya aprobó para que se dé el Mando Único y Yuriria me comentaba que lo estaba evaluando... y de Jerécuaro también ya aprobaron para que se dé", anunció el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Agregó que Coroneo ya no tiene ningún inconveniente en aplicarlo. "Bueno, sobre todo son los del sur del estado, son los limítrofes a Michoacán. Moroleón también está viendo en el Ayuntamiento, yo espero que en pocos días nos den respuesta", expresó.

Esto refuerza lo compartido por el Secretario de Seguridad, quien dijo que el plan es establecerlo primero en el sur, luego en el norte y en una tercera etapa en el corredor industrial.

"Nos da gusto porque se están involucrando más, esto permite mayor coordinación, mayor cuidado de quienes están al frente de estas instancias", señaló el mandatario estatal.

Dijo que el proyecto de seguridad que está a días de entrar en vigor será un mando único tecnológico. "El proyecto Escudo nos va a ayudar mucho porque ahí vamos a tener un mando único tecnológico literalmente".