Avanza Clear Channel en concesión de renta de bicicletas

La primera etapa de “Smartbike” consiste en ofrecer un servicio gratuito por un tiempo
Los vehículos que usarán en el proyecto piloto.
Los vehículos que usarán en el proyecto piloto. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La empresa Clear Channel Outdoor de México de SA de CV recibirá la concesión para el servicio de renta de bicicletas denominado "Smartbike" en el Centro Histórico en caso de funcionar el programa piloto que se lanzará antes de finalizar el mes de noviembre.

Es la misma compañía que recibió en el 2012 una ampliación de diez años más en la concesión para el manejo de publicidad en los parabuses de la capital del estado y es la misma que presta el servicio de "Ecobici" Sistema de Transporte Individual en la Ciudad de México desde diciembre de 2009.

Personal de la empresa grabó ayer en el zócalo de Puebla imágenes para comerciales de televisión que serán para promocionar este servicio de alquiler de bicicletas que inicialmente abarcará el polígono comprendido entre el bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur y la 16 Poniente-Oriente a la 13 Oriente-Poniente.

Fuentes del ayuntamiento informaron que no se construirán más ciclovías a las ya existentes dentro del Centro Histórico porque los usuarios podrán circular con precaución sobre los carriles de vehículos de transporte público y privado.

La empresa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública siguen con los análisis para la instalación de estaciones, puntos donde se rentarán las bicicletas, pero ya se tienen definidos algunos tramos, como es la 4 Poniente y 9 Norte, otra en 16 Oriente y bulevar 5 de Mayo, uno más en 7 Poniente, zócalo, entre otros.

La primera etapa de "Smartbike" consiste en ofrecer un servicio gratuito por un periodo hasta ahora no definido; de funcionar, entonces la empresa recibirá la concesión ya sea por la actual o la siguiente administración y entonces se fijarán los precios por el uso de este tipo de transporte.

Las bicicletas a usarse son de color azul con blanco y en una parte de la cubre rueda trasera van los logotipos del ayuntamiento de Puebla y del programa "Smartbike".

En la Ciudad de México la empresa Clear Channel presta el servicio de renta mediante una tarjeta de recarga electrónica.

Clear Channel opera este sistema en ciudades de países como Italia, Francia y España. El Distrito Federal fue la primera en América Latina y ahora hace pruebas para por extenderse en el municipio de Puebla.