Congreso de NL avala Sistema Anticorrupción

Empresas, funcionarios y aquellos que cometan actos de corrupción serán auditados para castigar irregularidades.

Monterrey

Las bases para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción, fueron aprobadas este martes en el Congreso del Estado.

Diputados y legisladoras avalaron por unanimidad en el Pleno las reformas constitucionales en segunda vuelta, las cuales se requieren para comenzar a crear la Fiscalía Anticorrupción.

Como parte de las reformas, se plantea la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito; obligación para que los funcionarios presenten sus declaraciones de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal; asimismo, se contempla una sala especializada para delitos de corrupción.

"Estamos haciendo historia en Nuevo León, las reformas constitucionales que estamos aprobando el día de hoy, son los cimientos para institucionalmente combatir la corrupción de manera integral en nuestro Estado", comentó Ángel Barroso, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Las reformas que incluyen propuestas de distintos representantes tanto políticos como de la sociedad civil, establecen además la posibilidad de realizar auditorías en tiempo real.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, comentó que con las reformas se busca establecer un sistema que genere miedo y que cambie la cultura para evitar la corrupción.

Detalló que se contempla además procedimientos para castigar tanto a los empresarios o servidores públicos involucrados en casos de corrupción.

"Se establece de manera genérica que de manera administrativa habrá la inhabilitación para participar en concursos públicos y lo que estamos quitando es lo que se conoce como el 'velo corporativo', de que sólo las sanciones vayan hasta los representantes y accionistas", dijo.

Gloria Treviño, diputada del PRI, indicó que para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción aún faltarán las leyes secundarias y en esas se trabajarán una vez que sean avaladas a nivel federal.

En tanto, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que con las reformas ya no habrá contralores "a modo" en el Poder Ejecutivo.