Avalan reformas a Ley del Trabajo

El objetivo es brindar certeza jurídica a la relación laboral entre el gobierno del Estado y los trabajadores.
Con esta medida, maestros y alumnos piden la instalación de un edificio apto para sus estudios.
Se devuelve la certeza laboral a los maestros del sistema federalizado. (Oscar Rodríguez)

Toluca

Con el fin de brindar certeza jurídica a la relación laboral entre el gobierno del Estado y los trabajadores de la educación federalizados, la Legislatura avaló reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

La propuesta presentada por el coordinador de los legisladores de Nueva Alianza Aquiles Cortés, la intención, es retrotraer certeza laboral a los trabajadores de la educación transferidos y denominados anteriormente Federalizados e Integrantes del Sistema Educativo Estatal y con ello normalizar su relación laboral persistente con el gobierno mexiquense.

"Se devuelve la certeza laboral a los maestros del sistema federalizado, quienes desde el mes de diciembre del año 2014 se vieron afectados en sus derechos laborales cuando se derogó de la ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios".

El documento indica que esto los colocó en un estado de indefensión e insubsistencia legal de la relación laboral con los Trabajadores de la Educación Federalizados.

"Desde esa fecha, se encontraban en la indefensión laboral por carecer de un ordenamiento legal que normara las relaciones de trabajo con el gobierno mexiquense".

Es así que con esta iniciativa avalada por el pleno legislativo, los aliancistas han visto que su esfuerzo por el apoyo al magisterio no fue en vano.

"Se normalizaron diferentes aspectos de la legislación del trabajo estatal en mención, para dotar de un marco jurídico laboral claro, lo que da certeza laboral a los trabajadores".

Aquiles Cortés, enfatizó que esta reforma no se contrapone a la política nacional ni estatal en cuanto a educación se refiere; y por el contrario, el instituto político que representa, se han manifestado a favor del respeto a los principios generales del derecho como un mecanismo esencial de entendimiento social, porque se consideran parte del engranaje que mueve la política educativa nacional y estatal.

RAM