Avalan reforma entre debates y protestas

Las bancadas panistas, priista, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza aceptaron la minuta de decreto que envió la Cámara de Diputados

Puebla

Con 31 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma energética que envió la Cámara de Diputados, en medio de protestas de simpatizantes de Morena y un intenso debate entre las bancadas del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT.
Los dos diputados del PRD y el representante legislativo de Movimiento Ciudadano se ausentaron de la sesión ordinaria convocada de última hora, la cual transcurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la policía estatal, quienes resguardaron la sede del Poder Legislativo estatal.
Algunos diputados no pudieron ingresar al edificio legislativo, ubicado en la calle 5 Poniente 128 del Centro Histórico de Puebla, debido al cerco que montaron simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con la presencia de 23 diputados, a las 14:45 horas inició la sesión ordinaria en la que se dio entrada a las minutas de decreto de las reformas energética y política, las cuales fueron avaladas en aproximadamente 5 minutos al seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y posteriormente regresaron al pleno para su aprobación.
Durante el desarrollo de la sesión también se aprobó un paquete de 15 iniciativas presentadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; por lo que los temas polémicos fueron debatidos hacia el final de la sesión, la cual duró aproximadamente tres horas y con la presencia ya de 33 diputados.
Así, la legislatura de Puebla se sumó a las de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, con lo que quedó constitucionalmente avalada la reforma energética.
Después de una acalorada discusión entre el diputado independiente Alejandro Oaxaca y el legislador de Nueva Alianza, Héctor Alonso, por el rechazo y defensa de la reforma energética respectivamente, vinieron las intervenciones de los diputados del PAN, PRI y PVEM en respaldo a la reforma.
Desde la tribuna, el legislador de Acción Nacional, Rafael von Raesfeld Porras reprobó los ataques que sufrieron varios de los diputados, acusando al coordinador parlamentario del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, de azuzar a los manifestantes desde la calle identificando a los legisladores que intentaban ingresar al recinto.
El diputado panista reprochó la actitud de su par perredista, pues prefirió estar afuera en lugar de defender sus argumentos en la tribuna. "Este recinto nos merece el mayor de los respetos durante estos tres años, por lo que es ilegal que el coordinador del PRD esté afuera en lugar de defender en la tribuna sus argumentos", sentenció.
El coordinador parlamentario del Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, destacó que es necesario para el país y determinante el dar paso a esta reforma, incluso dijo que "el fantasma de la privatización es solo eso, un fantasma".
En su oportunidad, Ernesto Leyva Córdova subrayó que las deficiencias y el encarecimiento de la materia prima han puesto en jaque a la paraestatal de Petróleos Mexicanos, por lo que insistió en que lo mejor para el país es una reforma que impulse fuentes de energía limpia de forma competitiva.
La fracción parlamentaria del PAN, a través de Rafael von Raesfeld Porras, ensalzó los beneficios que traerá la reforma energética, por lo que adelantó el voto a favor de los 10 legisladores de Acción Nacional presentes en la sesión.
Durante la sesión, se aprobaron por unanimidad las 15 iniciativas que envió el gobernador Rafael Moreno Valle y ocho iniciativas más relacionadas con reformas al Código Penal y al Código de Defensa Social emanadas de los diputados locales. Se aprobaron las reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla, de la ley orgánica municipal y del Código Civil para el estado de Puebla.

Transcurre sesión entre insultos y tortazos

Puebla se adelantó para estar dentro del paquete de las primeras 16 legislaturas que dieron su aval a la polémica reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para que la minuta quedara constitucionalmente firme.
El debate sobre la apertura del sector energético y eléctrico a la iniciativa privada generó caos en algunas entidades como Tlaxcala, en donde el Congreso local abortó de plano la aprobación de las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, gracias a la presión ejercida por Morena.
En Puebla, el escenario no fue muy distinto, pues los principales actores de la escena –los 40 diputados locales- tuvieron que enfrentarse a golpes e insultos, hasta tortazos, por parte de los manifestantes, que por segundo día cercaron el Congreso del estado ante la inminente aprobación de la reforma energética.
Esos ciudadanos, simpatizantes lopezobradoristas y jóvenes rebeldes que se manifestaron en el último día de periodo, querían evitar un albazo por parte de los diputados locales, sin embargo la protesta fue radicalizada por perredistas quienes con apoyo del dirigente estatal y coordinador parlamentario, Eric Cotoñeto Carmona, identificaban a los diputados para evitar su acceso al recinto.
Uno a uno los legisladores fueron ingresando al recinto alrededor de las 12:30 horas para consumar el albazo; algunos lo hicieron con éxito, pues no se contó con una estrategia para que ingresaran en un autobús o de manera discreta, como ocurrió en otras legislaturas.
Mientras Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dirigía desde adentro la operación para aprobar la reforma, afuera varios de sus compañeros padecieron los golpes y empujones, como los legisladores Denisse Ortiz (PAN), y David Espinosa (PRI), quien recibió tortazos por parte de los protestantes.
Otros diputados se camuflajearon para ingresar astutamente al pleno, como los priistas Edgar Salomón Escorza y Lauro Sánchez López, el primero optó por usar una gorra y el segundo vistió jeans y una chamarra de mezclilla para pasar desapercibido, o como un lopezobradorista más.
En el recinto legislativo, los ánimos se encendieron por las acusaciones entre Héctor Alonso (Panal) y Alejandro Oaxaca, después de que el segundo le echó en cara su parentesco con el exlíder sindical Blas Chumacero; el pleito en Tribuna derivó en descalificaciones familiares y personales.
“¡Con mi familia no te metas, ladrón!”, recriminó el aliancista, en lo que fue una de las discusiones más acaloradas.

Manifestación y cercado de Morena atrasa a diputados

Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cercaron el Congreso del estado para exigir a los diputados locales que no aprobaran la minuta de decreto de la reforma energética, la cual quedó avalada por mayoría.
La sede del Poder Legislativo de Puebla fue resguardada por elementos de la policía estatal, quienes colocaron vallas metálicas en la calle 5 Poniente, entre la 16 de Septiembre y la 3 Sur, para evitar que los manifestantes llegaran al acceso del Congreso local e impidieran la llegada de los legisladores.
Asimismo, se instaló un filtro para permitir el acceso a los trabajadores del Congreso del estado y asistentes de los diputados, así como a los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa. Sin embargo, algunos legisladores no pudieron llegar hasta el recinto por la protesta, algunos otros llegaron tarde debido a las agresiones que sufrieron.
Por su parte, el secretario general de Morena en Puebla, Fernando Jara, lamentó que los policías estatales hayan cerrado los accesos al Poder Legislativo impidiendo que la manifestación se realizara en el acceso principal, toda vez que la protesta se realizó de manera pacífica.
“Van a votar un documento que ni siquiera saben el contenido que tiene, lo van a hacer en fast track, en otros congresos lo han hecho en diez minutos, es algo ridículo, es el atraco más grande a la Nación, es el robo de todos los tiempos”, puntualizó.
Fernando Jara acusó que hubo actos de provocación durante la manifestación por parte de personas infiltradas, con la finalidad que se subiera de tono la protesta y se emprendieran detenciones en contra de los simpatizantes de Morena.
Los militantes de Morena exhibieron pancartas con las fotografías de los 40 diputados poblanos, pues pidieron a los ciudadanos que conozcan a quienes aprobaron la reforma, la cual abre a la iniciativa privada el sector energético y eléctrico.
El legislador Héctor Alonso Granados (Panal) acusó en Tribuna que al intentar acceder al recinto legislativo le fue arrebatado su reloj; mientras que el diputado del PAN, Rafael von Raesfeld Porras acusó al coordinador parlamentario del PRD, Eric Cotoñeto, de dirigir las protestas.

Pide Arquidiócesis evitar actos violencia

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, hizo un llamado a privilegiar el diálogo y evitar las formas violentas de manifestación, luego de que los legisladores del Congreso del estado aprobaron la minuta de la reforma energética.
En conferencia de medios, Pozos Lorenzini enfatizó que se debe favorecer el diálogo luego de que el Congreso de la Unión avaló la minuta de reforma energética, misma fue enviada a los congresos estatales para su aprobación.
“Es precisamente en este momento donde se debe favorecer el diálogo a fin de buscar el bien de todos los ciudadanos, y es normal que en una sociedad plural como la nuestra existan diferentes puntos de vista sobre el tema”, comentó.
A nombre de la Iglesia Católica, Felipe Pozos exhortó a las fuerzas políticas a anteponer el diálogo y la búsqueda de consensos, así como evitar cualquier forma violenta de expresión y encausar las manifestaciones dentro del marco de derecho.
A poco más de 48 horas de aprobada la reforma energética en la Cámara de diputados, hasta el momento 16 Congresos locales respaldaron la legislación; por lo que el Congreso local se sumó a dar el aval a los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada.

Legisladores de Tlaxcala no discuten tema energético

Por segundo día consecutivo el Congreso del Estado, no sesionó para abordar el tema de la aprobación de la reforma energética, pues no hubo los consensos necesarios entre el PRI con el resto de las fuerzas políticas del estado, para desahogar dicho punto.
Los diputados locales cerraron el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local, y no abordaron abrir un periodo extraordinario de sesiones para abordar dicho punto que ha causado polémica en Tlaxcala y el país.
Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se anotaron lo que calificaron “un triunfo” al señalar que gracias a ellos y a los diputados opositores Tlaxcala se convierte en el primer estado en no aprobar dicho documento Constitucional.
En este sentido, Joel Flores Bonilla, presidente estatal de Morena sostuvo que retirarían su campamento instalado frente al Congreso del Estado, una vez que conocieron que los legisladores tampoco abordarían dicho asunto.
Argumentó que nuevamente regresarían el próximo martes para evitar que los diputados del PRI y del PAN avalen dicho documento que prácticamente vende el petróleo a los extranjeros y que lesionará la economía de los mexicanos.
Los manifestantes colocaron enormes lonas frente a la cámara, en las cuales acusan a la senadora Adriana Dávila Fernández y a las diputadas federales, Aurora Aguilar Rodríguez, Leonor Romero Sevilla y a Guadalupe Sánchez Santiago como “traidoras de la patria”.
En este sentido, el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Teodardo Muñoz Torres sostuvo que fue un “reality show” el montado por el diputado perredista y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Ejecutivo, Juan Javier Potrero.
Lo anterior porque jamás se abordó dicho punto en la sesión del pasado sábado y sólo utilizó a la militantes para saciar sus intereses que van más allá de abonar a la estabilidad social, política y democrática de la entidad tlaxcalteca.
Dijo que este sábado el PRI y el PAN, jamás tuvieron el interés de aprobarla, por lo que “es una total mentira del perredista, pero de que se tendrá que abordar dicho tema se tendrá que abordar pero no sabemos cuándo porque hasta el momento no hay los consensos”.
Cabe señalar que los integrantes de Morena impidieron inicialmente la entrada del diputado priista, Héctor Martínez García al recinto legislativo. Lo tacharon de traidor a la patria, de servir a intereses oscuros pero él dejo entrever que votará en contra de la misma reforma en caso de que la aborden en las próximas horas.