Avalan que pasaje suba a siete pesos para Pachuca y zona metropolitana

Entre los criterios, el constante incremento en los combustibles, llantas y lubricantes.
Fue petición de un grupo de transportistas, dice la autoridad.
Fue petición de un grupo de transportistas, dice la autoridad. (Héctor Mora)

Pachuca

A partir de este sábado 21 de  de diciembre de 2013 entra en vigor  la nueva tarifa en el servicio de transporte público colectivo de ruta fija en la zona metropolitana de Pachuca, el cual pasará de 6.50 a 7.00 pesos, lo equivalente al 7.60 por ciento de aumento.

Roberto Terán Contreras, subsecretario de Transporte, informó que ante la petición de un grupo de transportistas de la zona metropolitana de Pachuca de ajustar la tarifa de transporte público fija de ruta, la subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, a través del Sistema  de Transporte Convencional de Hidalgo (SITACH), efectuó los estudios técnicos a fin de contar con un tarifario equitativo tanto para los usuarios, como para el concesionario.

El dictamen técnico efectuado por el personal de Ingeniería del SITACH, dijo, está basado en costos de operación, prestación del servicio, incremento salarial, desarrollo económico de la zona, demanda social, acceso de carreteras e infraestructura disponible.

Para dar a conocer el resultado de los estudios, Roberto Terán Contreras, se reunió con los interesados para darles a conocer los criterios que dictaminaron el aumento en la tarifa. Precisó que una pieza fundamental fue el constante incremento en los combustibles y el costo de mantenimiento (llantas, lubricantes y seguro de viajero).

Terán Contreras, mencionó que los estudios fueron elaborados con gran responsabilidad, se busco privilegiar la economía familiar de lo usuarios. Solicitó a los transportistas ser flexibles con los usuarios el día en que entre en vigor la tarifa.

Puso a disposición de la ciudadanía la línea gratuita de quejas y sugerencias del SITACH, 01800-503-2002 en caso de alteración de tarifa por parte de los operadores.

CONSEJO DEL TRANSPORTE

En días pasados y con el objetivo de coadyuvar en las acciones relativas al mejoramiento en la prestación del servicio de transporte público en Hidalgo, fue conformado el Consejo de Transporte de la subsecretaría de Transporte, con carácter deliberativo e integrado y representado por transportistas de las diferentes regiones, secretarías de estado, Consejo Consultivo Ciudadano, Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (SITACH), y Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), mismo que será encabezado por Roberto Terán Contreras.

El titular del transporte en la entidad, precisó que una de las funciones principales del Consejo serán el de analizar y discutir las alternativas de solución ante la problemática que se generé, implementar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de servicio y tendrá injerencia en la realización de estudios técnicos para lograr mayor eficiencia operativa.

Así como, el desarrollo de modelos técnicos que faciliten profesionalizar al personal involucrado en la prestación de los servicios en materia de transporte tal y como lo establece el artículo 306, de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo.

Roberto Terán Contreras, indicó que como Presidente del Consejo de Transporte vigilará que se ejerzan las funciones por las que fue creado. “Será un órgano participativo, que establezca acuerdos para resolver los problemas en el servicio, además de sentar las bases para lograr un transporte ordenado, seguro, eficaz, eficiente y digno con acciones conjuntas entre autoridades, ciudadanía y empresarios de este ramo”.

:CLAVES

CONTROL VEHICULAR

Diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Control Vehicular propuesta por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Se establece por ejemplo, que no portar los medios de identificación del vehículo o de acreditación del mismo, se podrán remover las placas o llevarlos a los depósitos locales.

Los vehículos que porten placas tipo europeas u obsoletas, o que mantengan adeudos históricos, podrán ser retiradas por las autoridades competentes para garantizar el pago.