Avalan diputados nuevas tarifas al agua

PRI, PVEM y MC rechazan propuesta

Puebla

Con 28 votos a favor y once en contra los diputados locales aprobaron en el recinto legislativo la nueva Ley del Agua para el Estado que regula la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones en el servicio del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Esta reforma establece las tarifas para los servicios de agua potable, agua tratada, agua en vehículos cisterna, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del Soapap.

Las tarifas que fueron aprobadas entrarán en vigor a partir de mayo próximo y se actualizarán de forma mensual según el Artículo 4, mismas que no podrán ser condonadas o reducidas.

Estas cuotas serán aplicadas para todo el municipio capitalino, así como para Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Esta ley prevé que el usuario pueda elegir entre una tarifa fija o una regulada en el servicio domestico, comercial e industrial.

José Chedraui Budib, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo durante su intervención en tribuna que en la parte comercial los incrementos van en un 50 por ciento y en el servicio domestico hay un ligero decremento.

Señaló que los usuarios que deseen adquirir un medidor relazarían un gasto que oscila los mil 257 pesos hasta los 33 mil 384 pesos (para casa habitación) y hasta 95 mil pesos para sector productivo.

"En el caso de que los usuarios del sector residencial adquieran el medidor recuperaran esta inversión en 42 meses para las zonas populares" agregó el diputado.

Ejemplificó que en el consumo comercial de 1-20 metros cúbicos el costo actual es de 9.88 pesos, y con la nueva tarifa será de 15.37 pesos; en el caso del pago por drenaje en el mismo rango el costo actual es de 39.52 y a partir de mayo será de 122.96 pesos.

Chedraui Budib indicó que las tarifas mensuales estarán sujetas a los incrementos de los insumos que indique la empresa que tenga la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado.

Las tarifas para los usuarios que cuenten con medidor pagarán de acuerdo al rango de consumo y estrato al que pertenezcan, así como el tipo de usuario que sea, comercial, doméstico, entre otros.

Once de los 41 diputados se manifestaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo, uno de Movimiento Ciudadano 2 del verde ecologista y ocho del PRI.

Gali Fayad avala medida

La nueva estructura tarifaria del agua que recientemente aprobó el Congreso local fue avalada por el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, dijo que la responsabilidad de consumir más o menos agua es del ciudadano.

El alcalde consideró que la transición de la tarifa única al servicio medido generará ahorro natural del líquido vital y contribuirá a que se desperdicie menos agua.

“Yo creo que es una decisión de los ciudadanos el pedir o no medidor, creo que puede ser bueno en muchos aspectos porque se están en algunos casos cobrando una tarifa sin tener medidor y en este caso si resulta opcional la mejor manera sería adquirirlo”, detalló.

Gali Fayad agregó que con esta medida se aumentará el padrón de contribuyentes lo que se traduce en mayores ingresos para los municipios para mejorar la calidad en la prestación del servicio de agua potable.