Avala Zapotlanejo compra de LED pese a irregularidades

El PMC denunció en dicho municipio que incluso se entregó un cheque sin fondos para no detener el proceso de la compra de este tipo de luminarias.

Guadalajara

El proceso para la compra e instalación de luminarias LED en el municipio de Zapotlanejo no se ha detenido a pesar de que la empresa Pounce Consulting –ganadora en el concurso de licitación- entregó un certificado cancelado para acreditar el cumplimiento de una norma al municipio de Zapopan, mismo requisito que solicitó Zapotlanejo, denunció el regidor por Movimiento Ciudadano, Juan Ernesto Navarro Salcedo.

El 17 de diciembre de 2014, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro anunció que la compra de más de 14 mil luminarias a las empresas Pounce Consulting y Sointe Soluciones se detendría. Esto para investigar la validez del certificado que entregó la primera compañía para acreditar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana Nom-031-ENER-2012. Y fue a principios del 2015 cuando se anunció la cancelación de la compra.

“Hemos seguido el tema de Zapopan por ser un tema similar. Cuando el presidente municipal de Zapopan dice que cancela toda compra porque están caras y a sobreprecio y que aparte no tienen la certificación, inmediatamente se le dio el comunicado al presidente municipal de que el certificado que había metido en Zapotlanejo era el mismo”, explicó el regidor.

A pesar de saberse lo que ocurrió en Zapopan, se solicitó a través de correo electrónico a Héctor Ledezma Aguirre, director de Apoyo a Estados y Municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) la información sobre el estado del certificado de la NOM-031-ENERO-2012 y se reportó como cancelado.

“El presidente municipal dijo que él había revisado en Internet y que para él estaba bien. Se basó al Internet como si todo lo que saliera en Internet fuera verdad. Va a dejar al municipio con una deuda de 60  millones de pesos, es casi el 40 por ciento de nuestro presupuesto, empezamos con 143 y va a haber 230 millones para este año”, declaró Navarro Salcedo.

A principios de la Administración del alcalde de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez, se pretendió efectuar el concurso de licitación para la compra de luminarias, pero fue hasta agosto del 2014 cuando se desarrolló el concurso en el que resultó ganadora la empresa Pounce Consulting.

“Todas las irregularidades que encontramos, por ejemplo (…) el hecho de que haya sido una licitación a puerta cerrada, tenía que ser una licitación abierta en la que estuvieran todas las empresas y no lo permitieron, nada más juntaron a los regidores, lógicamente mayoría de ellos. Curiosamente es la ganadora de Zapopan y de otros ocho, nueve municipios en Jalisco”, denunció el edil de Movimiento Ciudadano.

MILENIO JALISCO reveló que las bases de concurso de luminarias en los municipios de Zapotlanejo y Zapopan son idénticas en los requisitos solicitados por ambos ayuntamientos y sólo varió en las características técnicas y número de luminaras solicitadas. En ambos municipios la empresa ganadora fue Pounce Consulting (MILENIO JALISCO, edición 18/ noviembre/ 2014).

Tras las irregularidades detectadas por la fracción de Movimiento Ciudadana se inició un procedimiento y se solicitó al alcalde detener el proceso. Además, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco concedió un amparo para que se detuviera el proceso de compra e instalación, sin embargo se continuó con el trabajo.

MILENIO JALISCO cuenta con copia del cheque que emitió el gobierno de Zapotlanejo a la empresa Pounce Consulting el 25 de septiembre de 2014 por el 30 por ciento de anticipo (8 millones 958 mil 303 peso) para la instalación de luminarias con la observación de que “se entrega como garantía y será cubierto una vez que se obtengan los fondos de Banobras”. El regidor Navarro Salcedo dijo que el proceso se adelantó para no detener el proceso.

Compra de luminarias

Se adquirieron 2 mil 500 luminarias LED de 50W y 2 mil luminarias LED de 100W

Costos:

4 mil 533 pesos por cada luminaria de 50 watts

5 mil 118 pesos por cada luminara de 100 watts

927 pesos por la instalación de cada una de las luminarias

Se aprobó la contratación de un crédito por 40 millones de pesos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

De acuerdo al regidor Navarro Salcedo ya se han instalado alrededor de mil luminarias en las comunidades Matatlán, La Laja y la cabecera municipal

Se entregó un cheque sin fondos a la empresa Pounce Consulting por 8 millones 958 mil 303 pesos el 24 de septiembre de 2014

Fuentes: regidor por Movimiento Ciudadano, Juan Ernesto Navarro Salcedo y Contrato de Compra Venta