Avala Edomex reforma laboral

La entidad se convierte en la primera entidad del país en dar su visto bueno a la desaparición de las Juntas para que su tarea sea absorbida por jueces especializados en materia laboral, dejando a ...
Las comisiones del Trabajo y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Las comisiones del Trabajo y Gobernación y Puntos Constitucionales. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Las comisiones del Trabajo y Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron la reforma constitucional en materia de justicia laboral aprobada por el Senado donde se estipula que las diferencias laborales estarán a cargo del Poder Judicial, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con esto el Estado de México se convierte en la primera entidad del país en dar su visto bueno a la desaparición de las Juntas para que su tarea sea absorbida por jueces especializados en materia laboral, dejando a salvo el derecho de huelga.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Raymundo Martínez Carbajal puntualizó que el siguiente paso es que el Ejecutivo envíe una iniciativa de ley para ver cómo se aplica a nivel local, siguiendo las directrices planteadas a nivel nacional.

Por el momento no tienen definido con exactitud el impacto económico que generará esta nueva obligación para el Poder Judicial pero buscarán generar un respaldo económico en el paquete fiscal para el siguiente año para no poner en riesgo su implementación, la cual deberá ser de manera paulatina.

RAM