Avala ASF iniciativa para modificar juntas auxiliares

El auditor superior de la Federación comentó que se debe reforzar la contraloría municipal, a la cual rendirán cuentas los ediles auxiliares según la propuesta del PAN
Juan Manuel Portal Martínez y Jaqueline Peschard.
Juan Manuel Portal Martínez y Jaqueline Peschard. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, avaló la propuesta para que las juntas auxiliares sean consideradas como un órgano desconcentrado del municipio, pero pidió reforzar a las contralorías municipales mejorando la capacitación de sus titulares y propiciar su permanencia.
En entrevista, Portal Martínez señaló que los titulares de las contralorías municipales son cambiados conforme concluye el trienio de los presidentes, lo que genera que las administraciones entrantes inicien prácticamente desde cero.
Avaló que las juntas auxiliares tengan que rendir cuentas a las contralorías municipales, aunque subrayó que existe municipios que no cuenta con esta área, pues “desafortunadamente la rotación del personal municipal es muy corta”, por lo que celebró que en Puebla las próximas autoridades municipales tendrán un periodo de 4 años y 8 meses.
La necesidad de que las juntas auxiliares estén supeditadas a la Contraloría pone en evidencia que hay opacidad nula en rendición de cuentas y falta de transparencia, consideró el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Con la permanencia que pueden tener los funcionarios en los municipios se podrá tener mayor capacitación, posiblemente un servicio profesional para que haya permanencia de los cuerpos técnicos y que no haya tanta rotación, pues da pena que en algunos municipios cambian al presidente municipal y cambian a todos los policías, así no se avanza”, puntualizó.
Además mencionó que desde el Plan Municipal se podrá dar continuidad al esquema de trabajo que desarrolla la Contraloría y extender el periodo de su titular, además de que en algunos municipios del país son independientes de la administración municipal.
“El contralor está para ayudar al ayuntamiento, pero también para vigilar”, dijo tras añadir que la Auditoría Superior de la Federación promueve el fortalecimiento al sistema de control municipal para que las autoridades mejoren sus prácticas de control, brindando capacitación a los titulares de las contralorías.
Durante su participación en el panel “Constitución, división de poderes” que se llevó a cabo en el último día de la semana de transparencia, Juan Manuel Portal dijo que se busca coordinación con las entidades fiscalizadoras de los estados, pues uno de los aspectos clave es emitir informes con lenguajes simples y claros.