En La Laguna es nula la prueba de práctica de manejo

El delegado de Autotransporte Estatal informó que no hacen ese examen puesto que se carece de la unidad para realizarlo, dijo que por día en promedio atienden 100 trámites de licencia.
Luis Salas Leoni, delegado de Autotransporte Estatal en la región Laguna.
Luis Salas Leoni, delegado de Autotransporte Estatal en la región Laguna. (Haide Ambriz Padilla )

La Laguna

El delegado de Autotransporte Estatal en la región Laguna, Luis Salas Leoni manifiesta que la dependencia no cuenta con la prueba práctica de manejo, ya que carece de la unidad para realizarla.

Cuando se trata de renovación de licencia, el trámite es más sencillo, ya que únicamente se requiere el plástico vencido y su pago.

El delegado de Autotransporte Estatal en la región Laguna, Luis Salas Leoni manifestó que diariamente acuden a la dependencia en promedio cien personas que quieren tramitar su licencia de manejo por primera vez, el costo del plástico es de 503 pesos, la cual tiene una validez de dos años.

Explicó que las pruebas que se les realizan son: examen médico y de conocimientos acerca de señalética e indicaciones básicas al manejar. El funcionario reconoció que la dependencia no cuenta con la prueba práctica de manejo, ya que carece de la unidad para realizarla.

“Anteriormente se aceptaba un certificado de las escuelas de manejo, sin embargo se detectó que se vendían esos certificados, razón por la que el Estado optó por suspender la validez de esos  documentos”, señaló Salas Leoni.

Cuando se trata de renovación de licencia, el trámite es más sencillo, ya que únicamente se requiere el plástico vencido y su pago. Si el ciudadano tramita su licencia por primera vez se le solicita documentación personal y del vehículo, de igual forma se aplican una serie de exámenes, entre ellos uno teórico que consta de 20 preguntas relacionadas a la señalética vial y al reglamento de Tránsito y Vialidad.

“El examen teórico es un formato escrito, se cuenta con varios modelos del mismo, luego de que en antaño se detectó que se podía conseguir el examen en la calle y las personas llegaban con las respuestas memorizadas”.

El primer filtro que se aplica es un chequeo médico, para evaluar la capacidad visual del solicitante, si no se acredita que la persona puede ver, no se le aplica los siguientes filtros. Los médicos que realizan los exámenes pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario estatal aclaró que los filtros se endurecen cuando se trata del transporte público, ya que por ley deben de portar tarjetón, mismo que incluye un examen médico a profundidad.

Salas Leoni resaltó que en promedio se atienden a 100 personas, de esta cantidad el 30 por ciento se trata de trámites de primera vez, el cinco por ciento  corresponden a las licencias para menores de edad, dónde el único trámite extra que se le solicita, es que traigan una carta responsiva notariada por parte de los padres y que cuente con seguro de cobertura amplia.

El funcionario estatal aclaró que los filtros se endurecen cuando se trata del transporte público, ya que por ley deben de portar tarjetón, mismo que incluye un examen médico a profundidad, chequeo visual, presión arterial, tipo de sangre, niveles de glucosa en sangre y en el caso de los operadores del servicio público que sean detectados con obesidad, se detiene el procedimiento administrativo, se manda con un médico para que atienda el problema y en un futuro retomar el trámite.

Las autoridades aseguran que el trámite no se lleva más de una mañana, entre el examen de la vista, el de conocimientos, ir a pagar al banco, regresar con el depósito a las oficinas para que se tomen la foto, se registren las huellas digitales en el nuevo sistema, conocer si es o no donador de órganos, el número de emergencia en caso de accidente, entre otros datos personales y del vehículo, estos quedan registrados en la licencia de conducir.