Plantea legalización de autos 'chocolate'

El panista Fernando Simón Gutiérrez dijo que deben cumplir con la ley, pagar los impuestos que todos los demás sí pagan en Coahuila, pero debe establecerse un plan de facilidades.
En Durango, Onappafa busca que los autos extranjeros puedan regularizarse.
El panista pide que todos paguen impuestos y haya facilidades para los autos chocolate. (Aldo Cháirez)
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, diputado del PAN (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez propuso un punto de acuerdo para que la Dirección de Aduanas implemente en Coahuila un programa para regularizar estatalmente los autos y camionetas importados por la zona fronteriza.

De igual forma el Estado realice un plan de facilidades y beneficios fiscales para que cumplan con la ley.

El punto de acuerdo fue rechazado para ser tratado por la vía de urgente y obvia resolución y turnado a la Comisión de Finanzas.

Dijo que los propietarios de autos importados deben cumplir con la ley, pagar los impuestos que todos los demás sí pagan y regularizarlos, pero destacó que también tienen derecho a gozar de un plazo razonable para cumplir las medidas fiscales que les permitan salir ganando a unos y a otros.

“A ellos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y a las autoridades para aplicar la ley”.

Estableció que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece no defiende la ilegalidad ni promueve la evasión fiscal, pues no considera justo que unos sí paguen impuestos y otros no.

“Sin embargo, tampoco creemos en leyes draconianas, ni en medidas extremas y sorpresivas para despojar a la gente de sus derechos”.

Además, planteó al Congreso local que solicite a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección de Aduanas, que se implemente un programa donde el Estado garantice a las dependencias las contribuciones de aquellas personas que importan vehículos en la zona fronteriza y que no los han regularizado.

Asimismo, propuso pedir al gobierno del Estado, que por conducto de la Secretaría de Finanzas, brinde incentivos para que los ciudadanos regularicen sus vehículos ante la Hacienda estatal, independientemente de las primeras medidas que ya han sido anunciadas.

El punto de acuerdo fue rechazado para ser tratado por la vía de urgente y obvia resolución y turnado a la Comisión de Finanzas.