En julio, 1.3 millones de autos menos al día

Los altos niveles de contaminación son por el parque vehicular más antiguo de la ciudad, dice Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat del gobierno federal.
Actualmente entre 900 mil y un millón de autos salen de circulación diariamente.
Actualmente entre 900 mil y un millón de autos salen de circulación diariamente. (Octavio Hoyos)

México

A partir del 1 de julio un millón 300 mil vehículos dejarán de circular diariamente con la entrada en vigor de la nueva norma de verificación, es decir, 400 mil unidades más de las que actualmente descansan con el Hoy No Circula reforzado, informó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

“Lo que estimamos es poder regresar a los niveles que teníamos anteriormente, estamos hablando de un millón 300 mil autos que no deberían estar circulando a diario. Ahorita, más o menos sacamos entre 900 mil y un millón”, señaló en entrevista con MILENIO.

Pacchiano insistió en que los altos niveles de contaminación son provocados por el parque vehicular más antiguo de la ciudad, “que tenía holograma 1 o 2 y pasaron a ser 0, de manera incorrecta”, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en julio de 2015.

En ese sentido, detalló que a partir de la nueva norma se realizarán dos tipos de verificación para sacar de circulación a los autos más contaminantes de los 5 millones que conforman el parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Una será para los modelos 2006 en adelante, que serán diagnosticados mediante sus computadoras internas, pues a partir de ese año están obligados a contar con sistemas OBD (on board diagnostic), un mecanismo de medición de emisiones.

Mientras que la flota vehicular anterior a ese año continuará siendo diagnosticada con los sistemas tradicionales de dinamómetros, y para evitar que sean manipulada, la supervisión a los Verificentros será más estricta, además de que los actuales límites de emisión de contaminantes serán reducidos, aseguró el funcionario.

“Lo que estamos buscando es que no pueda hacerse trampa en la verificación vehicular como ocurre con los dinamómetros.

“Al hacer la lectura directamente al OBD para los Verificentros, no hay forma de manipular esa información; esta nueva norma será más estricta, transparente y poco manipulable  para garantizar que podamos hacer un programa Hoy No Circula donde podrán salir a la calle diariamente aquellos autos que tenemos la certeza, porque pasaron esta norma, que no contaminan demasiado, y podemos sacar diariamente aquellos que están contaminando”.

La Semarnat informó, además, que con base en la nueva norma las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la capital del país, Estado de México,  Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo tendrán que homologar la verificación y el programa Hoy No Circula, pero es una decisión que corresponde a cada gobierno.

“Analizamos en cada una de las entidades que conforman la Came dónde tienen la problemática que requiera una política pública de este tamaño. Es un asunto que debe tomarse con seriedad, tiene que haber razones técnicas de por qué debe implementarse una medida así, y eso es lo que está analizando la comisión para hacer la recomendación a las entidades federativas y que ellas decidan si lo implementan”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que aún hace falta información para determinar si se requiere extender el Hoy No Circula al resto de las entidades que integran la Came, pues las autoridades ambientales no cuentan con el inventario completo de las emisiones de la megalópolis, por lo que antes se requiere instalar más estaciones de monitoreo atmosférico y homologar dichos sistemas.

BLINDAJE

Pacchiano aseguró que la nueva norma vehicular estará blindada de posibles fraudes como el de Volkswagen, que instaló ilegalmente en 11 millones de vehículos un software para cambiar los resultados de los controles de contaminantes, emitiendo hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

Dijo que realizan pruebas aleatorias en todas las marcas para garantizar que los autos cumplen con las normas ambientales, por lo que incluso iniciaron con la propia VW, realizando las mismas que hicieron en California, “donde en la calle medimos las emisiones reales de las unidades, comparando contra las normas. Es algo que seguimos haciendo con los institutos Mexicano del Petróleo y el de California, y publicaremos estas pruebas a la brevedad”.

Subrayó que la redacción de la norma está en su última etapa, en la que definirán cuáles son los límites máximos permisibles de emisiones.

“Lo tenemos que ver con la industria y la idea es aspirar  a tener mejor calidad del aire, eso va a obligar a que las comercializadoras traigan vehículos más limpios”, apuntó.

MEDIDAS ADICIONALES

De acuerdo con Pacchiano, para desincentivar el uso del automóvil en el largo plazo, en la Came se prepara un paquete normativo adicional, que incluye las propuestas de renovación de la flota de transporte, fijar horarios nocturnos para vehículos de carga, así como impulsar la política de vivienda del presidente Enrique Peña de construir más casas dentro de las ciudades.