Buscarán solución política para recuperar autos chuecos

"Un amparo tardaría dos o tres meses y quedaría nuevamente desprotegido el dueño del coche", reconoció el líder de la UCD en la región centro de Coahuila.
La quema de autos fue una medida de presión para que regresaran los autos.
La quema de autos fue una medida de presión para que regresaran los autos. (Milenio Digital)

Monclova, Coahuila

Las organizaciones UCD y ONAPPAFA, buscarán una salida política a la devolución de sus autos chuecos decomisados, ya que no pueden comprobar su legal internación al país.

Derivado de accidentes, faltas administrativas y operativos, más de una veintena de autos de procedencia extranjera, adheridos a Unión Campesina Democrática y Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, están en corralones municipales y estatales.

Armando García Grimaldo, dirigente estatal de la UCD, informó que las dos organizaciones se han unido para recuperar esos autos de sus agremiados, por lo cual buscan una solución legal y política puesto que resulta difícil comprobar la legal estancia de las unidades.

Aseguró que la solución va a ser una mezcla jurídica y política para recuperar los vehículos que fueron retirados.

Reconoció que pueden recurrir al amparo, pero tardaría mucho tiempo el procedimiento, aparte de que al final, es posible que no puedan acreditar la unidad como legal, porque se trata de vehículos que fueron adquiridos en estas regiones que están a más de 100 kilómetros de la frontera.

Declaró que sostuvieron una reunión, este lunes, con el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raúl Rigoberto Rodríguez, quien se comprometió a más tardar el miércoles, darles el estado de cada una de las unidades decomisadas, lo cual daría pauta a la posibilidad de recuperarlas o no.

"Nosotros seguimos apostando a anteponer esto como un problema social y como tal tratar de resolverlo políticamente, siempre se ha dado esto así, si nos metemos de lleno a la cuestión jurídica no se tendría ningún éxito, un amparo se cae en dos o tres meses y quedaría nuevamente desprotegido el dueño del coche", reconoció el líder de la UCD.

Definitivamente, dijo, la solución va a ser una mezcla jurídica y política para recuperar los vehículos que fueron retirados y que la autoridad estatal no de vista al SAT sobre las unidades extranjeras internadas sin el pedimento de importación.