Incumplen con indemnización para autos dañados por baches

En respuesta a un automovilista que reclamó el pago de una llanta destruida y un rin deformado, la Tesorería de Saltillo expuso que no cuenta con presupuesto.

Saltillo, Coahuila

Mientras que en las calles de Saltillo abundan los baches y se reconoce que representan un riesgo para los automovilistas, el municipio desecha solicitudes de pago de daños a vehículos causados por desperfectos en las vialidades.

En respuesta a un automovilista que reclamó el pago de una llanta destruida y un rin deformado al caer en un bache, la Tesorería Municipal expuso que no cuenta con presupuesto para ese fin.

"Una vez analizada su petición y la legislación municipal, así como el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, a fin de comprobar la viabilidad financiera para subsanar el daño que refiere, no fue localizado algún concepto para resarcir el detrimento, por lo que no es posible atender de manera favorable su solicitud", señala el documento oficial del 31 de enero.

La semana pasada el municipio informó que ya habían sido reparados más de nueve mil baches.

El percance al que se refiere el conductor ocurrió el pasado 21 de enero. Al hacer su solicitud, refirió que circulaba de sur a norte por el bulevar Isidro López Zertuche y dio vuelta a la derecha para incorporarse al periférico Luis Echeverría, con dirección al oriente.

"Un taxi delante mío (sic) se abrió de manera inusual al dar la vuelta, yo no hice lo mismo por parecer una maniobra arriesgada, pero caí en un bache que el auto de enfrente evitó", narró el conductor.

En el incidente resultaron afectados una llanta y el rin. De acuerdo a una cotización, el costo de sustitución y reparación es de dos mil 180 pesos.

Para documentar los hechos, el automovilista tomó fotografías del bache y los daños, esperó que una autoridad tomara conocimiento, lo que ocurrió por parte del agente de tránsito Jesús Israel Sosa, quien tenía a su cargo la patrulla 7686. Espero más de 10 días para obtener una respuesta que fue negativa.

Todavía puede presentar un recurso de impugnación a que se refiere el artículo 389 del Código Municipal para el Estado de Coahuila, el cual deberá ser resuelto por el Juzgado Municipal, instalado apenas el 8 de diciembre de 2013.

Esta nueva instancia, ocupada de manera inicial por Héctor Manuel Cano de la Fuente, tiene como objetivo el control legal sobre los actos del Municipio de Saltillo.

Plan emergente contra baches

El 10 de enero, el Ayuntamiento de Saltillo inició un plan emergente contra baches, al que se destinarían 8.3 millones de pesos y 170 trabajadores. El objetivo de esta acción es que los conductores puedan manejar con comodidad y seguridad.

Desde el arranque de la nueva administración, el tema de los baches ha sido uno de los temas dominantes, de acuerdo con un diagnóstico del municipio, en la ciudad había un total de 16 mil hoyos.

La semana pasada el municipio informó que ya habían sido reparados más de nueve mil baches y que en marzo acabaría con los 16 mil.