Autos clásicos libran la nueva norma ambiental

Unidades para discapacitados deberán verificar, pero estarán exentas del Hoy No Circula.
Para obtener placas de auto clásico la unidad debe tener más de 30 años de antigüedad.
Para obtener placas de auto clásico la unidad debe tener más de 30 años de antigüedad. (Mónica González)

México

Los autos clásicos se salvaron de las nuevas restricciones que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la megalópolis para mejorar la calidad del aire: no verificarán y circularán todos los días.

Aunque son un caso aparte, los vehículos para personas con discapacidad tendrán que verificar pero estarán exentos del Hoy No Circula.

Estos dos casos no están especificados en la norma ambiental que hizo pública la Federación en conjunto con los estados integrantes de la megalópolis: la capital del país, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Sin embargo, la Semarnat plantea este esquema y cada una de las entidades decidirá cómo aplicar la norma a partir del 1 de julio.

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente local informó que mantendrán fuera de las restricciones tanto a vehículos clásicos como aquellos para personas con discapacidad, aunque falta que se formalice con la publicación en la Gaceta Oficial.

La Secretaría de Movilidad de la CdMx (Semovi) tiene registradas alrededor de 11 mil matrículas de autos antiguos, mientras que placas de vehículos para personas con discapacidad suman más de 22 mil.

El argumento de las autoridades para excluir a los autos antiguos de todas las medidas es que son vehículos de colección que no circulan a diario por esa misma condición y solo se utilizan para exhibiciones.

Para obtener placas de auto antiguo el primer requisito es que tenga más de 30 años de antigüedad y que sea dictaminado y, en su caso, aprobado por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

Ya con la aprobación se debe hacer el trámite ante la Semovi, donde el propietario presentará identificación oficial, comprobante de domicilio de la ciudad, factura original o documento que acredite propiedad, pago de tenencia o refrendo. El trámite cuesta 618 pesos.

En el caso de los discapacitados, deben presentar en Semovi una constancia médica que expide el DIF con vigencia de un año, identificación vigente, comprobante de domicilio, factura o refactura, acompañadas de copias sin valor de la factura origen. El trámite cuesta 309 pesos.

Para las personas morales, es necesario presentar acta constitutiva, poder notarial y Registro Federal de Contribuyentes, así como identificación del representante legal.

Tras la crisis ambiental que se registró en la región durante los primeros meses del año, la Semarnat anunció una nueva norma ambiental con la que los vehículos que menos contaminan podrán circular a diario; la medida emergente que se aplica actualmente concluye el próximo 30 de junio.

Además, se incorporará tecnología para tener una verificación de autos más rápida, clara y confiable.

Los vehículos a los que aplicarán la nueva norma son los particulares, el transporte público y de carga, incluyendo los camiones con placas federales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es la que establecerá reglas y procedimientos para el otorgamiento de hologramas, de acuerdo con los gobiernos estatales, mientras que la Profepa será la encargada de inspeccionar los verificentros para comprobar su cumplimiento.

:CLAVES

LICITACIÓN

La Secretaría de Medio Ambiente de la CdMx publicó una licitación en la Gaceta Oficial para contratar un servicio de evaluación del Sistema de Diagnóstico a Bordo OBDII, que estará funcionando en los verificentros.

El dispositivo se utilizará para medir las emisiones de los vehículos de 2006 a la fecha y se espera que las revisiones sean más estrictas y acertadas.

La licitación lanzada es la LPN-14-2016 y se puso como fecha límite para adquirir las bases el próximo 21 de junio. El documento indica que la presentación de propuestas será el 27 de junio y el fallo se dará el 29.

VERIFICACIÓN OBLIGATORIA EN QUERÉTARO

La Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura de Querétaro aprobó reformas a las leyes de Desarrollo Ambiental y de Tránsito en materia de verificación vehicular, con lo que todos los vehículos que circulen en el estado deberán tenerla vigente.

Se estima que en el estado casi 40 por ciento de los vehículos que circulan en la zona metropolitana son foráneos y no verifican en la entidad porque afirman que pertenecen a otros lugares.

Es por ello que ningún vehículo automotor que circule en Querétaro deberá estar exento de la verificación, sea o no del estado, y no podrán circular los vehículos que contaminen de manera visible.

Al respecto, el presidente de la comisión legislativa, Antonio Zapata Guerrero, precisó que entre otras modificaciones se agregó al artículo 125, en su fracción séptima, la siguiente redacción:

“Promoverán el mejoramiento de sistemas de transporte urbano y suburbano y la modernización de las unidades, incluyendo el servicio de taxis en todas sus modalidades, en los términos establecidos en la Ley de Movilidad para el estado de Querétaro”.

Con información de: Estrella Álvarez/Querétaro.