Detiene federación decomiso de autos 'chuecos' todo 2015

La Onappafa afirma que Hacienda y Economía así lo ampliaron, Onappafa espera que las autoridades de Coahuila acaten esta disposición y no decomisen automóviles.
La disposición de no más decomisos estará todo 2015.
La disposición de no más decomisos estará todo 2015. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

Las secretarías de Hacienda y Economía ampliaron al 31 de diciembre de 2015, el plazo para la importación de vehículos extranjeros ya internados al país, por lo cual Onappafa espera que las autoridades estatales acaten esta disposición y no decomisen automóviles.

María Esther Sotelo, coordinadora de la Organización Nacional para la Defensa del Patrimonio Familiar (Onappafa), informó que el decreto promulgado por Hacienda y Economía vencía el 31 de diciembre de 2014, pero la semana pasada lograron ampliarlo un año más.

La SCJN está por determinar si continúan los trámites que ha gestionado la organización para la importación vía amparo.

Ante el decreto, el Gobierno del Estado permitió circular los vehículos de procedencia extranjera ilegales al mismo plazo, reconoció Sotelo, por lo que ahora pedirán al Estado la misma prórroga federal para poder circular sin problemas.

De no haber flexibilidad de las autoridades estatales y decomisar autos en los operativos, harán un frente común de organizaciones como morosos de derechos vehiculares para defender el patrimonio, pues es preferible es quemar los vehículos a que, en el caso de los chuecos se apliquen multas de hasta 100 mil pesos.

“Estábamos ahorcados porque ya vencía el plazo, aunque estaba abierto para importar, estábamos detenidos porque la aduana no importaba, con esta ampliación insistiremos con las aduanas”, dijo.

Sotelo explicó que tendrán más tiempo para que los poseedores de autos de procedencia extranjera tengan recursos para la importación.

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por determinar si continúan los trámites que ha gestionado la organización para la importación vía amparo, lo que ha permitido a la gente hacerlo a un costo más bajo que realizarlo directamente en la aduana.