Autorizan APP para nueva sede de Fiestas de Octubre

EL PAN y Kumamoto votaron en contra por considera que no están las condiciones ideales para celebrar un contrato de Asociación Pública Privada

Guadalajara

Entre cuestionamientos y votos en contra de la fracción de Acción Nacional (PAN) y el diputado independiente Pedro Kumamoto, el Congreso de Jalisco aprobó autorizar al gobierno de Jalisco el poder celebrar un contrato de Asociación Pública Privada (APP) durante 30 años para el diseño, construcción y operación del Parque Educreativo Huentitán que también será la nueva sede de las Fiestas de Octubre.

Dicho dictamen se aprobó con 28 votos a favor de las fracciones del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el diputado Omar Hernández del Partido Verde. Los cinco diputados del PAN y el independiente Pedro Kumamoto votaron en contra, mientras que los diputados Enrique Aubry y Erika Ramírez del Verde se abstuvieron.

Miguel Monraz, coordinador de la fracción panista aseguró que dicha asociación sólo es una deuda disfrazada para el gobierno del estado. Señalaron que el gasto que hará el gobierno del estado será de 12 mil millones de pesos.

Explicó que dicho proyecto tendría un costo de 28 millones de pesos por mes. Esto significaría 390 millones de pesos anulas. Al multiplicarlo por los 30 años, se daría un resultado de casi 12 mil millones de pesos, explicó el legislador.

“El costo total del proyecto se estaría pagando casi seis veces la inversión de los 2 mil millones de pesos que van a meter actores o empresas privadas. Con una tasa superior del 19 por ciento anual cuando hoy el crédito más alto del gobierno del estado es 10.26”, dijo.

Respecto a lo señalado por la fracción del PAN, respondió el diputado Ismael del Toro, presidente de la Comisión de Hacienda respondió a los señalamientos realizados por el diputado panista al decir que no encontró sustentos jurídicos para poner en duda la autorización de la contratación de la Asociación Pública Privada.

De acuerdo al dictamen aprobado, se contempla que el Parque Educreativo Huentitán cuente con un pabellón de exposiciones, palenque, pabellón ecotécnico, planetario, escuela de orquestas comunitarias así como áreas exteriores y estacionamiento.

MC