Autoriza TAE fraccionamiento en paso de fauna

El predio en el que se pretende construir el fraccionamiento Reserva del Bosque es un corredor biológico, dijo la directora de Protección al Medio Ambiente en Zapopan.

Guadalajara

El predio en el que el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) autorizó la construcción de un fraccionamiento, es un paso de fauna, por lo que deben cubrirse una serie de requisitos antes de que se puedan edificar viviendas, afirmó Mayra Lizet Enríquez Armas, directora de Protección al Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Zapopan.

Pero además, la funcionaria aclaró que según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Medio Ambiente, el reglamento municipal de la materia y la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, los particulares debieron presentar un estudio de impacto ambiental. Una vez que eso sucede, la dirección a su cargo puede otorgar “un visto bueno condicionado”.

Las condicionantes deben cumplirse durante la ejecución de la obra y se revisan al final de la misma, requisito indispensable para obtener la habitabilidad. Los desarrolladores del fraccionamiento “Reserva del bosque” no tienen trámites comenzados en la Dirección de Protección al Medio Ambiente del municipio, “por eso es que Obras Públicas no les da la licencia para comenzar la construcción”.

Sobre la resolución del TAE, en el sentido de que no hubo una respuesta del ayuntamiento y, por lo tanto, aplica la afirmativa ficta, la funcionaria dijo que tendrían que haber cumplido con todos los requisitos.

Además, afirmó que en este caso los trámites ambientales son más importantes, “porque hablamos que está cerca del área natural protegida, además que es un área que se considera un corredor biológico, que conecta esa zona con la serranía de Zapopan, por lo que algo de fauna transita por esa zona”.