Autoridades redoblan esfuerzos ante desempleo en BC

Empresarios y autoridades de Tijuana crearon programas para apoyar a pequeños emprendedores y así hacer frente al desempleo en la ciudad
Programa 'Emprende Tijuana'
Programa 'Emprende Tijuana' (Facebook)

Tijuana

Para hacer frente al incremento en el desempleo que se registró en Baja California, autoridades del ayuntamiento de Tijuana y representantes de la Iniciativa Privada  redoblan esfuerzos y crean programas para apoyar a pequeños empresarios.

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Xavier Peniche Bustamante, explicó que durante el primer trimestre de este año se crearon alrededor de 12 mil nuevos empleos, esto a pesar de que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la desocupación en el estado creció entre marzo de 2013 y 2014 de 4.52 por ciento al 5.94 por ciento.

“También hay un factor muy particular de Tijuana en cuanto a la migración y al número de deportados que recibimos, no es una excusa para no redoblar los esfuerzas que estamos haciendo para impulsar la generación de empleos. Te puedes comparar con otras ciudades grandes de Estados Unidos que traen un índice más alto que Tijuana como Detroit, Atlanta o Phoeni,x y no nos afecta...entonces es un problema que hay en todas las ciudades grandes”, indicó.

Peniche señaló que además de los poco más de 10 mil empleos, también 30 nuevas empresas se integraron al programa de impulso a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Como para de las estrategias, este martes  la iniciativa privada y el ayuntamiento firmaron un convenio para arrancar con el programa "Emprende Tijuana".  

El funcionario municipal explicó que para este proyecto se contará con un fondo destinado para quienes busquen desarrollar empresas, y también podrán contar con capacitaciones para emprender sus negocios.

“Por decir, uno de ellos (de las empresas que participan en el programa) trae un fondo, creo que de arriba de 20 millones de dólares, y hay desde eso hasta fondos pequeños, entonces la idea es jalar al sector privado y a posibles inversionistas”, explicó.