“Autoridades privilegian el auto, no el transporte urbano”

Representantes del Consejo Cívico y de Coparmex coinciden en que no ha habido una adecuada planeación para fomentar el uso del transporte público.
Las avenidas ya están colapsadas.
Las avenidas ya están colapsadas. (Marilú Oviedo)

Monterrey

El Consejo Cívico señaló que todos los alcaldes y gobernadores han privilegiado la infraestructura vial para el vehículo y no para el uso del camión, además de favorecer sólo al transportista, maximizando su beneficio económico.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, expresó que el mensaje que envía la autoridad municipal y estatal al usuario es que compre un carro y que no utilice el transporte urbano.

"Todo el sistema de transporte está diseñado para favorecer al transportista y no hacia el usuario, se ha hecho mucha inversión en los fierros, como podemos llamarlo, es decir, en que los camiones estén nuevos y que traigan aire acondicionado, pero se descuida mucho la calidad del servicio.

"Todos los alcaldes y gobernadores han privilegiado hacer infraestructura vial para el coche, entonces ¿cuál es el mensaje que envías al usuario? 'Cómprate un coche, aunque sea viejito, porque yo, autoridad, estoy abriendo unas avenidas padrísimas para que funcione'", criticó la directora del organismo.

Por su parte, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, destacó que la estructura del transporte actual no invita a la ciudadanía a dejar el auto, por lo que no utiliza los camiones de pasajeros.

"Antes, la mayoría de los camiones concluía al centro de Monterrey, donde estaba la mayoría de la actividad económica, en los 60 y 70, ahora hay una gran desconcentración y Nuevo León ha crecido de manera importante, por lo que ahora hay zonas fuera del área metropolitana donde no se da la atención adecuada por parte del transporte, porque no hubo una buena planeación ni estrategia, y la estructura del transporte no invita a que el usuario tome esta opción, en lugar del auto", sentenció Garza Benavides.