Autoridades defienden al consejo del Imeplan

“Tenemos que encontrar una fórmula para ir generando una agenda juntos, no adelantarnos, no ir tampoco atrás, sino trabajar en conjunto”, señaló Alberto Orozco.
El consejo podrá dar opiniones sobre la prioridad de temas a atender en la ciudad.
El consejo podrá dar opiniones sobre la prioridad de temas a atender en la ciudad. (Archivo)

Guadalajara

El director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Alberto Orozco Ochoa, y los alcaldes del municipio de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá defendieron a los 16 integrantes del Consejo Ciudadano del organismo por ver en ellos pluralidad, experiencia, conocimiento, territorialidad y representatividad.

“Nos llevamos una sorpresa grata, creo yo, en términos de pluralidad, que se evidencia y creo que eso es un buen reflejo de la realidad que teníamos como sociedad, reconozco trayectorias, experiencia, conocimiento, especialización en el caso de algunos en específico, académicos con un buen nivel de entendimiento de la complejidad que tienen, que implican estos temas metropolitanos, creo que se cumplen”, explicó Alberto Orozco en entrevista para MILENIO RADIO.

Sobre los señalamientos críticos que se han realizado al proceso de selección por parte de la Asamblea de Gobernanza Metropolitana y otros organismos sociales, el titular del Imeplan dijo haber detectado inconsistencias en las observaciones recibidas. Indicó que en el proceso de selección hizo falta mayor participación por parte de organismos.

Sobre los siguientes pasos que deberá dar el instituto, Orozco Ochoa explicó que “tenemos que encontrar una fórmula para ir generando una agenda juntos, no adelantarnos, no ir tampoco atrás, sino trabajar en conjunto e insisto hay ejemplos interesantes muy recientes que nos pueden dar lecciones de lo que tenemos que cuidar sobre todo en este arranque”, refiriéndose al Observatorio de Movilidad.

Por su parte, los presidentes municipales se refirieron a los integrantes del Consejo Ciudadano que representan a sus municipios al decir no conocer a profundidad los perfiles de los consejeros de los demás municipios.

“La convocatoria fue abierta a todos los ciudadanos, a todas las organizaciones. Se pudo haber inscrito el ciudadano, la organización que haya querido pudo haber presentado su propuesta. […]  Se hizo una convocatoria homologada en todos los municipios que no son requisitos que están fuera de cualquier orden común que cumpliera con territorialidad, cumpliera con residencia, no son requisitos que no se pudieran cumplir, hay voces que no son parte porque no se quisieron presentar”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Imeplan y alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, dijo que la convocatoria fue clara para los interesados en participar en ella.

Destacó que la conformación del Consejo Ciudadano es un paso que ayuda a consolidar el instituto, sin embargo, señaló que no se tienen que hacer a la carrera.

Los perfiles más jóvenes y que registran menor experiencia son las integrantes que representan al municipio de Tonalá: Ismeraí Rosales Carrillo y Miriam Silvia Martínez. Para el presidente municipal, Jorge Arana, esto es muestra la pluralidad del Consejo Ciudadano.

“Para que un proyecto funcione se requiere experiencia con juventud, hombres con mujeres, capacidades de perfiles diferentes para que verdaderamente sea un buen proyecto. Si solamente metemos pura gente joven truena, si metemos pura gente con experiencia en cuanto edad, el proyecto se queda estancado”, dijo Arana Arana. 

Por su parte, Héctor Robles Peiro, de Zapopan, aseguró que los consejeros de Zapopan son personas que tienen la capacidad y cumplen con los requisitos para participar y discutir los temas metropolitanos, los alcaldes afirmaron que el Consejo Ciudadano tendrá de peso el estatuto del Imeplan y la ley les da para fungir como un órgano de contrapeso. 

• • •

Aclaración
Por un error involuntario, en la edición de ayer se mencionó que Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, quien actualmente es integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Metropolitano de Planeación, fue funcionario público, situación errónea por lo que se ofrecen disculpas.

• • •