Autoridades deberán contratar a discapacitados

El Congreso de Jalisco aprobó reformas a la ley de Servidores Públicos. Además deben considerarse obras de accesibilidad en edificios públicos 

Guadalajara

Las dependencias de los gobiernos municipales y del estado deberán contratar a personas con discapacidad y así fungir como ejemplo en el otorgamiento de oportunidades a este sector vulnerable, esto después de que el Congreso de Jalisco aprobara durante la sesión de este jueves la iniciativa que promueve dicha acción.

Quien presentó la propuesta fue Enrique Aubry de Castro Palomino, diputado del Partido Verde Ecologista de México. En su iniciativa de ley establece que se promoverán contrataciones de personas con discapacidad “cuando cubran la profesión, oficio o actividad requerida para el puesto, al igual que cualquier otra persona”.

“La gente con capacidades diferentes exigen y piden su derecho, que sean tomados en cuenta y que puedan participar, ser valorados  y puedan dar lo mejor de ellos mismos, que sean tratados como personas normales, no como gente que por tener una capacidad diferente es menor, al contrario, son gente valiosa, gente trabajadora y con ímpetu de salir adelante muy grande”, explicó el diputado.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en el 2010, señala que  “de cada cien personas con discapacidad, 95 viven con su familia, 64 colaboran con las tareas de casa, 32 tiene un trabajo dentro de su domicilio y 46 asisten o asistieron a la escuela”.

Una de las maneras en la que se puede discriminar a una persona con discapacidad es negándole una oportunidad laboral. Ante la contratación y atención a personas con discapacidad en edificios públicos, es necesaria la adecuación de estos para que exista accesibilidad, recalcó el legislador.

“El poder modificar las instituciones, (…) yo creo  que todos tenemos que poner un granito de arena para que las oficinas  de servicio al público, al pueblo, (…), donde son lugares que son de la ciudadanía debe estar adecuada para todos, que el derecho sea para todos, que todos los podemos usar de igual manera”, señaló el diputado.

La reforma fue aprobada y deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para que este pueda realizar observaciones o en su caso vetar. En caso de hacer comentarios, la reforma entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco”.

MC