Autoridades alertan sobre accidentes en Año Nuevo

El aforo vehicular en carreteras aumentó a partir del pasado fin de semana a destinos de playa, montaña y religiosos.
Llaman a no bajar la guardia durante Año Nuevo.
Llaman a no bajar la guardia durante Año Nuevo. (Especial)

Guadalajara

Durante los pasados días de Navidad las defunciones en accidentes de todo tipo disminuyeron 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según informaron ayer autoridades estatales, que sin embargo exhortaron a la población a estar alerta para evitar percances en torno al Año Nuevo.

“En el periodo del 12 al 27 (de diciembre), es un corte preliminar, notamos que sí hay una disminución, no muy importante pero sí del 10 por ciento aproximadamente. El año pasado en este mismo periodo hubo 65 defunciones por accidentes y este año van 54”, indicó el titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordin Servin.

En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Nordin enumeró que de los 54 percances fatales, 28 provocaron muertes por accidentes viales, nueve por caídas, cinco por broncoaspiración, tres por intoxicaciones, dos por ahogamiento y dos por quemaduras; además de cinco defunciones por ‘otros’ accidentes.

El mayor número de mortalidad en el interior del estado correspondió a accidentes viales.

Al respecto, Trinidad López Rivas, director de la UEPCBJ  mencionó que hubo poco aforo vehicular en las carreteras en Navidad, el cual se incrementó a partir del viernes pasado, y se espera una mayor afluencia para Año Nuevo, por lo que hizo un llamado a seguir medidas de prevención que permitan un viaje seguro.

El mayor López Rivas recordó que ha habido accidentes fatales por imprudencias del turismo local, que suelen viajar con exceso de pasajeros: es el caso de camionetas tipo pick up con hasta 15 personas abordo y vehículos de 5 plazas donde viajan nueve personas. La sobrecarga es más peligrosa con las llantas lisas o en malas condiciones, lo que aumenta el riesgo de volcaduras.

Por ello, el director de Protección Civil Jalisco invitó a la población a revisar las condiciones generales del vehículo, llevar implementos como llanta de refacción, gato para neumático, triángulos de emergencia, respetar los límites de velocidad y señalamientos en carretera, y no manejar cansados o bajo los influjos de alcohol.

Defunciones 12 al 27 de diciembre

28 accidentes viales

9 caídas

5 broncoaspiraciones

3 intoxicaciones

2 ahogamientos

2 quemaduras

5 otros

54 TOTAL

Fuente: UEPCB/SSJ/CEPAJ