Autoridades acusan a vecinos de "politizar" obras en la Escandón

Colonos y locatarios de la zona exigen una consulta ciudadana sobre la remodelación.

México

El secretario de Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo, acusa que vecinos y locatarios politizan la rehabilitación de la colonia Escandón, pues los colonos exigen una consulta ciudadana para saber si avalan o no las obras.

En entrevista, el funcionario señaló que detrás de las protestas por el proyecto denominado Imagina Escandón existen vecinos que priorizan el uso del automóvil como opción de movilidad.

Locatarios y comerciantes ambulantes creen que son los dueños de la vía pública, pero creo que hay intereses político-electorales, dijo.

Entre los opositores hay dirigentes de comerciantes con filiación panista o priista y por el momento estamos en una etapa de diálogo y negociación, aseguró el también encargado de la rehabilitación de dicha colonia.

En junio pasado, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dio a conocer dicho proyecto, que incluye  una inversión de 100 millones de pesos para rehabilitar las calles José Martí, Progreso, Comercio, Agricultura y Salvador Alvarado, entre otras.

Además remodelarán el parque Morelos y construirán una ciclovía y un puente que correrá de Agricultura a Viaducto, así como más estaciones de Ecobici.

Sin embargo, los colonos aseguran que es inviable, y argumentan que existen otras prioridades en la zona, como la renovación del alumbrado y mayor seguridad.

Además, locatarios piensan que serán despojados de sus establecimientos y afectados en su ingreso económico; en consecuencia, protestan para detener las obras y el viernes pasado bloquearon la avenida Patriotismo y hoy realizarán otro mitin en la colonia al mediodía,  encabezados por el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe.

El lunes se reunieron con el delegado y dentro de sus peticiones también exigen frenar “las represalias” contra los comerciantes fuera y dentro del mercado Escandón y detener las revisiones y verificaciones a los mismos.

En entrevista, Gabriela Villegas, integrante de la comisión vecinal pidió que cesen las represalias contra los comerciantes.

El estudio de movilidad fue hecho por las universidades Lasalle e Iberoamericana, El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México e ICA.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]