Autoridades de México y EU evalúan financiamiento para segunda garita de Otay

Únicamente la primera etapa, que comprende la implementación de una carretera que conectará dicho puerto de entrada con la interestatal 905, ya ha asegurado los fondos necesarios

Tijuana

Autoridades de Estados Unidos iniciarán negociaciones con México sobre el plan de financiamiento para la construcción de la segunda garita de Otay Mesa, señaló el encargado de proyecto del Departamento de Transporte en California, Mario Orso.

El funcionario recordó que únicamente la primera etapa, que comprende la implementación de una carretera que conectará dicho puerto de entrada con la interestatal 905, ya ha asegurado los fondos necesarios.

La siguiente fase, que comprende la construcción, dependerá de inversión en ambos lados de la frontera, considerando además que dicha garita será de cuota.

"Nos tenemos que sentar con la SCT, que es la entidad responsable del lado mexicano, que ellos validen esos números y empezar a negociar, porque va a ser una sola cuota y negociar con México cómo lo vamos a financiar mutuamente", expuso.

Se estima que del lado norteamericano, el costo sería de 700 millones de dólares, mientras que en México oscila entre los 100 y 200 millones de dólares, indicó Orso.

Dicho proyecto pretende agilizar los cruces de México hacia Estados Unidos y hasta el momento está contemplado para ser utilizado tanto por vehículos como peatones, además de camiones.

La construcción de la segunda garita de Otay Mesa fue uno de los temas en la agenda de la reunión del Comité Fronterizo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), realizada este viernes.

Al respecto, la regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Martha Leticia Castañeda Rojas, indicó que ya se analizan las modificaciones de infraestructura necesarias para este puerto.

"Primero tenemos que asegurar los predios, el espacio; SANDAG tiene ya el proyecto y ya lo revisamos. Sin embargo, todavía tenemos que formalizarlo. En esta reunión va a salir que tratemos este tema de manera conjunta las dos ciudades, sobre todo ir considerando el tema de la tercera garita", dijo.

Actualmente, se realizan estudios para determinar cuál sería el costo de peaje para dicha garita, además de cuánto sería el tiempo de espera que se ahorrarían los usuarios.