Autoridades sabían que 'El Faro' operaba de forma irregular: PDH

Arnulfo de León, procurador de Derechos Humanos, detalló que en 2013 el organismo informó que la casa hogar no cumplía con todos los requisitos

Tijuana

El procurador de Derechos Humanos en el estado, Arnulfo de León, informó que las autoridades conocían que el albergue "El Faro", de donde es investigado el personal por abuso a menores de edad, operaba de manera irregular.

Explicó que la dependencia a su cargo entregó un informe en 2013 en el que exponían que ese albergue no cumplía con todos los requisitos.

"Es que todas deben estar en el DIF; la institución que debe supervisar es el DIF. No puede decir el DIF que es ignorante de esto. En el diagnóstico que le dimos nosotros al Congreso, esta casa dijimos que no estaba en el DIF, esta casa la mencionamos ampliamente, no se hizo nada...pero nosotros hicimos nuestro trabajo. Ya no pudimos continuar la supervisión porque no nos dieron los recursos suficientes", expuso.

Explicó que el DIF estatal no debe hacerse cargo del albergue sino supervisar, al igual que otras autoridades.

"No hacerse cargo, sino supervisar. Y en este caso hay dependencias como la PDH que nosotros podemos estar supervisando que estas casas hogar, que luego se convierten en negocios, sean supervisados por el DIF. Nosotros tenemos que estar arriba de la supervisión del DIF", explicó.

Arnulfo de León realizó las declaraciones ya que el pasado fin de semana la Procuraduría de Justicia del estado inició una investigación por supuestos abusos de menores en la casa hogar.