REPORTAJE | POR FRANCISCO SOTO

Autoridad, obligada a dar seguimiento a la víctima

ley de equidad de género-Caso de joven agredida por ex novio

La PGJE tendrá que atender psicológicamente a la joven, incluso pueder ser custodiada, dice abogado.

La violencia en el noviazgo es una constante, reconoce Educación.
La violencia en el noviazgo es una constante, reconoce Educación. (Juan Hernández)

Tampico

El caso de la joven agredida con una navaja por su ex pareja ha dado mucho de qué hablar en la zona conurbada, en particular por el contexto en el que se da la situación, previo al “día del amor”.

El proceso legal continúa, el joven agresor, José Luis Ugalde fue consignado como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Sandra Camacho Pérez.Para el abogado Juan Jorge Olvera Reyes, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Ley de Equidad de Género en Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado tendrá que atender psicológicamente a la joven afectada esta semana por su pareja sentimental.

Dijo que por lo trascendente de las secuelas que dejará el acto a la víctima, incluso tendrá la posibilidad de que la PGJ le otorgue el derecho de ser custodiada como lo marca la Ley de Protección a Víctimas.

“En estos tiempos se requiere un gran apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia a este tipo de víctimas, porque su desarrollo es muy grave”.

Señaló que con esto, trasciende que la Procuraduría tenga la capacidad de respuesta de acuerdo a los lineamientos constitucionales para que se le apoye de dicha manera.

“La secuela física trasciende pero también se encuentra la psicológica, en la que la Procuraduría tiene la obligación, pues no es ni siquiera el derecho de la víctima, sino la obligación de la autoridad el responder al derecho que tiene”.

Dijo que en el caso del joven que cometió el delito será la PGJ el órgano encargado de acusar a través del Ministerio Público quien determinará, tras el análisis de la conducta y verificar que el delito se pudiera configurar, ya sea en lesiones o en tentativa de homicidio y en su caso, equipararlo en tentativa de feminicidio, que es un nuevo delito en Tamaulipas que se encuentra tipificado.

“En el caso de homicidio podría alcanzar una pena de hasta 50 años, pero por tentativa podría ser las dos terceras partes del máximo”, concluyó.

Para el Instituto de la Mujer en Ciudad Madero el caso de la joven es un signo de alarma.

Laura Lidia Cruz Alonso, directora de la dependencia reconoció que la violencia sí se está en la juventud, mismo que puede ser reflejo de lo que viven en sus hogares.

Dijo que esta situación ha provocado mayor movimiento de pláticas entre los jóvenes, sobre todo en las escuelas, para evitar las agresiones entre ellos.

“En las primeras de las platicas hubo dos señoritas que se acercaron a la psicóloga y a la abogada, y sí detectaron por ahí, se atrevieron y qué bueno; de aquí invito a toda la juventud que se atrevan a denunciar, que se atrevan a hablar, porque si no lo hacen, las autoridades que competen este tema, no vamos a poder a hacer nada, o no van a poder hacer nada para apoyarlos, y que ellos sepan que hay instancias donde siempre se les va a estar recibiendo, apoyando y canalizando hacia donde deba de ser”.

La Secretaría de Educación en Madero también reconoció que la violencia sí se está presentando en el noviazgo, sobre todo en etapas de educación media superior.