Gobierno municipal no autorizó operativo para retirar mototaxis: alcaldesa

Ante los actos de violencia ocurridos en San Martín Zoquiapan, la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, aseguró que sólo fungió de enlace con la autoridad estatal
Ingreso de la Policía Estatal a San Martín Zoquiapan, Coronango.
Ingreso de la Policía Estatal a San Martín Zoquiapan, Coronango. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Sobre los hechos de violencia que se registraron en San Martín Zoquiapan, junta auxiliar de Coronango, la presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapuli explicó que los ayuntamientos no tienen facultad para autorizar operativos como el que se aplicó para retirar mototaxis, por lo que sólo fungió como enlace con la autoridad correspondiente.

A través de un comunicado, hizo diversas precisiones, entre ellas, rechazó que haya ocurrido un hecho violatorio por el acto protocolario realizado para el cambio de gobierno.

Aquí el comunicado íntegro, dirigido por Hermelinda Macoto Chapuli, presidenta del municipio de Coronango.

Con relación a los acontecimientos en la Junta Auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango, me permito manifestar las siguientes consideraciones respecto de los hechos:

Primero.- Rechazo contundentemente cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física de los ciudadanos.

Segundo.- Por lo que antecede y, con base al acuerdo de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Coronango Gestión 2011-2014, se estableció como fecha el día 14 de febrero a las diecinueve horas del año en curso para que se llevara a cabo el Acto Protocolario de manera simbólica al cargo en el Honorable Ayuntamiento para el período de Gobierno comprendido del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018. Por lo anterior, no existe hecho violatorio ni usurpación de funciones debido a que la primera sesión formal de Cabildo se efectuará este sábado 15 del presente mes, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Tercero.- Los ayuntamientos –dentro de su competencia- no tienen facultad para autorizar operativos de retiro de mototaxis; para ello hay instancias correspondientes.

Cuarto.- Mi papel como autoridad municipal es fungir como enlace con la autoridad correspondiente para buscar soluciones en el marco de la civilidad y el respeto al orden público.

Por lo anterior, reitero que la gobernabilidad es una tarea de corresponsabilidad que no admite ambiciones e intereses personales. Segura estoy, que EL DIÁLOGO SERÁ LA HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ SOCIAL.