Quieren estudiar

Alumnos del CBTIS 156 del Ejido La Joya, tomaron la autopista Torreón-Matamoros y van hasta la Plaza Mayor. Ejidatarios dueños del edificio impiden las clases desde hace casi 2 semanas.

Torreón, Coahuila

Alrededor de 200 estudiantes del CBTIS 156 del Ejido La Joya, tomaron la autopista Torreón-Matamoros y pretenden llegar hasta la Plaza Mayor.

La manifestación y medida es porque nuevamente se encuentran sin clases, ya que su escuela fue tomada por ejidatarios dueños del edificio, quienes no han sido liquidados.

"Vamos a llegar hasta la Plaza Mayor, tenemos ganas de estudiar", manifestó la estudiante Scarlet Venzor. A través de un evento en Facebook, dos estudiantes convocaron a este movimiento con el que buscan se dé una pronta solución al conflicto y no seguir perdiendo clases.

Los estudiantes no bloqueron la carretera, la tomaron para recorrerla, dar a conocer su reclamo a la ciudadanía y pedir la intervención de las autoridades.

Por su parte, Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia y representante de la negociación, señaló que hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos para iniciarla.

"Sabemos que esto les afecta a los muchachos, incluso nos dijeron antes de que empezaran la marcha venían dispuestos a sacarnos. Cuando tomaron la carretera casi atropellan a uno de ellos, los convencimos de que no es nuestra culpa sino de las autoridades. Esto ya nos ha provocado problemas hasta con la misma gente del ejido", expuso Crispín Silos.

"Ni el director ni ningún maestro nos ha apoyado".

El pasado 18 de febrero casi 3 mil alumnos de este centro educativo se quedaron sin clases, un grupo de 100 ejidatarios no les permitió la entrada, la escuela sostiene un adeudo del orden de los 10 millones 500 mil pesos, por concepto de pago de terrenos donde se ubica el plantel educativo, que debió ser depositado el pasado mes de mayo de 2013.

Las partes involucradas (ejidatarios y autoridades educativas) llegaron a un acuerdo, dentro del convenio se les pagaría la cantidad de 3 millones de pesos y el resto en mensualidades, al no cumplirse decidieron tomar las instalaciones, actualmente no se le permite el ingreso ni a personal docente ni al alumnado.

Los alumnos aseguran que desde el pasado 14 de febrero que no tienen clases con regularidad por ello es que entre todos se organizaron y a punto de las 9:30 horas de este lunes, comenzaron a concentrarse, caminaron por todo el bulevar Revolución con el apoyo de la autoridad vial.

"Algunos profesores estan pidiendo trabajos pero no todos nos damos cuenta y quienes logran entregarlos tienen calificación, los demás no. Nos han dicho que si no se soluciona pronto, el conflicto podría durar meses por ello es que venimos de todos los semestres a la marcha que organizamos solo nosotros, pues ni el director ni ningún maestro nos ha apoyado. El director ni siquiera se presenta en temporada normal", señalan Janeth y Stephania.