Autopista México-Tuxpan deja dificultades para el puerto: alcalde

El edil reconoce que no se encuentran preparados para recibir turismo en gran cantidad.
Alcalde de Tuxpan, Raíl Ruiz Díaz.
Alcalde de Tuxpan. (Samuel Hernández)

Tuxpan

El tema de la apertura de la autopista México-Tuxpan trajo consigo dificultades para Tuxpan, que no está preparada totalmente para recibir al turismo que está llegando al municipio reconoce el alcalde Raúl Ruiz Díaz.

Reconoce que el puerto no tiene la capacidad para proveer de servicios básicos a visitantes, además que complicaciones como temas viales originado por la falta de un puente para la ciudad afectan la modernización y crecimiento que Tuxpan debería alcanzar.

¿El tema de la autopista cómo ha cambiado a Tuxpan?

Tuxpan es una las ciudades con mayor crecimiento a nivel nacional y en el Estado, el tema de la autopista nos vino a cambiar el panorama, eso nos crea dificultades no estamos preparados totalmente para recibir eventualmente a tanto visitante lo que nos causa incertidumbre porque no tenemos la capacidad para rápidamente proveer de servicios básicos a toda la ciudad.

¿Qué se está haciendo para que el puerto pueda atender demanda del turismo?

Se está trabajando para lograr proveer de los servicios básicos a toda la ciudad y que el visitante encuentre un destino turístico a la altura de muchos en el país por lo que no se oculta que la ciudad no está preparada pero no significa que no se esté haciendo nada para responder a las expectativas de la ciudad.

¿Lo más difícil a lo que se han enfrentado en este primer año?

Lo más difícil fue el inicio de la administración porque se hicieron los cambios lógicos y necesarios por lo que se apostó a un nuevo equipo, la administración pública en una ciudad mediana como lo es Tuxpan que va en crecimiento a nivel nacional es complicado y se presentan dificultades que hemos enfrentado.

Esa infraestructura que se requiere con la autopista a México ¿fue realizada por pasados gobiernos?

Me queda claro que la pasada administración tenía claro del boom que venía para el puerto y que se hizo el trabajo para concretar la infraestructura, qué hicieron los demás no lo sé lo que sí sabemos es que no existe el tiempo o el recurso suficiente para hacer esa transformación que la ciudad requiere en solo cuatro años, sino que ese proceso de crecimiento se debe dar en años.

El tema vial ¿qué importancia juega en este crecimiento que deja la autopista?

El tema de la autopista y antes de ella quedaba claro que se necesita un nuevo puente para la ciudad, pero es de recordar que un viaducto como el que se requiere no se puede hacer con recursos municipales por ello estamos tocando puertas de la mano con los senadores de la República.

¿La apuesta es un nuevo puente para solucionar las complicaciones de vialidad?

Antes de la autopista se formaba un tráfico importante en la entrada de la ciudad al grado de formarse un cuello de botella en el puente, por ello se saturan las avenidas y se dan los problemas viales por lo que una de las opciones es obtener recursos privados para construir ese nuevo puente que lleve a solucionar una de las problemáticas que se aumentaron a raíz de la autopista a México.

¿Existe un proyecto para mejorar la circulación en el primer cuadro de la ciudad?

Primero hay que recordar que el diseño de la ciudad a partir de su formación fue con calles estrechas que no se pueden modificar ya por el crecimiento que se tuvo, pero estamos viendo la opción de poder establecer cambios viales que puedan llevar a una mejor circulación de la unidades en el centro.