Automovilistas de Ocotlán inconformes por foto infracciones

Habitantes del municipio ribereño manifiestan que por semana les están llegando a sus domicilios más de 10 foto-infracciones, sin que nadie les explique el porqué.

Guadalajara

Desinformados y desorientados mencionan sentirse  pobladores de Ocotlán porque no supieron la fecha en la que empezó la compañía Autotraffic a foto-infraccionar a todo conductor de vehículo que maneje a más de 70 kilómetros sobre la avenidaFrancisco Zarco, siendo ésta la única arteria donde la empresa ha colocado sus radares.

Habitantes del municipio ribereño manifiestan que por semana les están llegando a sus domicilios más de 10 foto-infracciones, sin que nadie les explique el porqué.

Dicho modelo para infraccionar fue gestionó desde septiembre del año pasado pero estuvo a prueba; y a partir de enero de éste año se empezó a llevar a cabo.Los ocotlenses en su enojo y desesperación  han reclamado a los elementos de Tránsito y Vialidad.

El director de Tránsito y Vialidad en Ocotlán, Juan Manuel Huerta Trujillo, dejó claro que esa dependencia no tienen intercesión con la manera de multar a los conductores de carros: “La oficina del municipio no tiene injerencia, nosotros no tenemos acceso a la base de datos de la empresa, solo la empresa puede decir los motivos de la infracción”.

Aunque en la boletade la infracción se encuentren tanto la firma electrónica de Juan Manuel Huerta Trujillo, director de Tránsito y Vialidad en Ocotlán; además de los sellos de esa dependencia y del mismo ayuntamiento.

Angélica Gómez Ramos, encargada de la firmaAutotraffic en Ocotlán, explicó que desde que la empresa firmó el convenio con el municipio se le hizo conocimiento a la población de que por manejar a exceso de velocidad podrían ser foto- infraccionados.

Por su parte, Enrique Robledo Sahagún, Alcalde de Ocotlán, indicó que el programa ha hecho un buen trabajo y espera “que la gente acate las órdenes fundamentales de tránsito”,  además dijo que “a nadie le agrada las foto-infracciones pero debemos de hacer a la gente consciente”.

De acuerdo con abogados especializados en el área fiscal y federal de la región Ciénega, la foto-infracción puede impugnarse debido a que en las boletas no se hace mención del instrumento que se utiliza para la medición, así como la invalidez de la firma electrónica del encargado de la jefatura de Tránsito y Vialidad, por encontrarse dentro de un formato pre impreso  en el sistema de la compañía.

Informaron que la empresa Autotraffic está haciendo ‘negocio’ con los malos hábitos de manejo que muchos conductores de automóvil tienen. “Ésta firma se ha beneficiado con 134 mil pesos con un negocio que no es válido”.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los actos administrativos para su validez, deben contener la firma autógrafa de la autoridad competente que los emite, y conforme a lo que relata Huerta Trujillo “no ha firmado ningún documento de puño y letra”.

La multa por foto-infracción que reciben los conductores que incumplen con la velocidad permitida, es de 673 pesos y con el descuento del 50 por ciento es de 337 pesos.