Presentan “AutoNOMOS” en el CUTonalá

Se trata de un vehículo que no requiere de un chofer para circular, desarrollado por el ingeniero mexicano Raúl Rojas y un grupo de científicos. 
“AutoNOMOS” recorrió 2 mil 400 kilómetros, desde Nogales hasta la Ciudad de México.
“AutoNOMOS” recorrió 2 mil 400 kilómetros, desde Nogales hasta la Ciudad de México. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Baches, topes, la infraestructura de las carreteras y las diversas construcciones que atraviesan a México, fueron los principales desafíos a los que se enfrentó el vehículo “AutoNOMOS”, desarrollado desde el 2006 por el ingeniero mexicano Raúl Rojas, y un grupo de científicos y tecnólogos de diversas universidades, incluida la UdeG, el cual recorrió 2 mil 400 kilómetros, desde Nogales hasta la Ciudad de México, sin requerir la pericia de un chofer para circular. 

Durante la presentación del proyecto en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Raúl Rojas, precisó que el auto inteligente requiere mapas cartográficos de los terrenos para recorrer carreteras previamente programadas, de modo que la nula actualización de los mapas de carreteras en internet o en los sistemas de navegación sobre el territorio mexicano precipitó un tanto el trayecto. 

En tanto, Daniel Zaldívar Navarro, académico de la UdeG y colaborador del proyecto con aspectos de visión artificial (sensores láser, radares y cámaras de video) señaló que otros de los contratiempos, bien sorteados, durante el trayecto, fueron rebasar a un tractor y encontrarse con un vehículo en sentido contrario durante una curva. “El vehículo tomó la decisión autónoma de frenarse en la curva. Por fortuna, el otro vehículo alcanzó a volver a su carril, fue lo más curioso y peligroso que se tuvo en el trayecto”.

Indicó que la mayor parte de las adecuaciones que se le harán al automóvil son cuestiones técnicas y sencillas, pero para su implantación definitiva sí se requieren de algunos ajustes derivados de seguridad vial respecto a conductores humanos, e infraestructura. 

Además, el doctor agregó que para lanzarlo al mercado en un costo equiparable con los otros autos, deberán instalarle menos y más pequeños los sensores, pero con el mismo grado de eficacia. 

Cabe destacar que el vehículo AutoNOMOS, es capaz de adaptar su velocidad a carreteras y calles; rebasar vehículos que viajen más lentos; y detectar autos, peatones y semáforos.