Capacitarán a médicos para detección oportuna de autismo

El doctor Manuel de la O Cavazos, representante del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que se apoyarán con organismos civiles que atienden a niños en esta condición.
El doctor Manuel de la O Cavazos, representante del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que pretenden capacitar a más médicos para la detección temprana de esta enfermedad.
El doctor Manuel de la O Cavazos, representante del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que pretenden capacitar a más médicos para la detección temprana de esta enfermedad. (Raul Palacios)

Monterrey

Dentro de los planes y estrategias para enfrentar los problemas de salud mental en la comunidad, el próximo gobierno proyecta recurrir, entre otras cosas, a un frente común para atender los casos de autismo.

El doctor Manuel de la O Cavazos, representante del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, en el proceso de transición ante la Secretaría de Salud, comentó que pretenden capacitar a más médicos para la detección temprana de esta enfermedad.

Comentó que de manera adicional se apoyarán con organismos civiles que atienden a niños en esta condición.

"Fíjate que también hemos platicado a cerca de eso, vamos a capacitar más médicos que tengan un entrenamiento más adecuado en la detección del autismo, hay organizaciones no gubernamentales aquí en el estado que trabajan muy bien en el autismo y vamos a hacer un frente común para atacar este problema", declaró.

En cuanto a los problemas de salud mental, en general comentó que se trata de una situación preocupante, por lo que dialogan con el secretario de Salud actual, Jesús Zacarías Villarreal para trazar estrategias.

Este viernes, durante una reunión dentro del proceso de transición se tocó el tema de las enfermedades mentales, donde se dijo que van en aumento, principalmente en el caso de males que afectan a los adultos mayores.

"Es algo preocupante las enfermedades mentales y las adicciones, y lo he estado platicando con el doctor Zacarías, cuáles van a ser las acciones, lo más importante en cuanto a las enfermedades mentales es tener médicos de primer contacto que detecten al paciente y que se integren con la familia, con psicólogos, con personas especialistas en el tema, para que la familia participe en forma muy cercana y pueda activar y estar otra vez en la sociedad.

"Porque si hacemos hospitales psiquiátricos, pues realmente no hay recursos, sino que aquí más que todo es igual lo que les mencionaba, la prevención, detectarlo con gente capacitada, con médicos de primer contacto entrenados y decirles; este paciente tiene prevención, este paciente tiene una adicción, ¿qué vamos a hacer? e involucrar a la familia, a la gente experta y tratar de que no llegue al hospital psiquiátrico", comentó.

Aclaró que dentro del proceso de transición habrá una sesión donde se tocará el tema de salud mental, donde esperan que se planteen estrategias al respecto, y también convocarán a los medios de comunicación a este acto.