Especialistas y terapeutas estarán en Feria del Autismo

La finalidad es promover la tolerancia, comprensión y conocimiento del tema. Será el 22 de abril de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las instalaciones del CRIT de Gómez Palacio.
En el CRIT Gómez Palacio desarrollarán Feria del Autismo.
En el CRIT Gómez Palacio desarrollarán Feria del Autismo. (Shutterstock)

Torreón, Coahuila

Silvia Elena Romero, integrante de 'Autismo Laguna', informó que a pesar de que el día internacional fue el 2 de abril, se contempla realizar una Feria del Autismo completamente gratuita el 22 de abril de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las instalaciones del CRIT de Gómez Palacio.

La finalidad es promover la tolerancia, comprensión y conocimiento del tema.

Los organizadores señalan que en La Laguna existen cada día más familias que reciben diagnóstico de autismo para sus hijos y no saben por dónde empezar.

"Una familia con un hijo autismo tiene que estar capacitado, orientado por terapeutas, médicos y una red de apoyo que los vaya guiando paso a paso, las etapas de la vida por las que transitan sus hijos".

"Un grupo de padres que nos identificamos en redes sociales como 'Autismo Laguna', nos dimos a la tarea de organizar una feria donde las instituciones de la Comarca Lagunera pongan una mesa de atención para que las familias acudan y reciban información sobre lo que ofertan para ayudar en el desarrollo de las personas que tienen autismo".

Silvia Romero dejó en claro que la idea es tener en un solo lugar a todos los centros en la región que traten de distintas formas el autismo y sean ellos quienes informen a los padres que ya tienen el diagnóstico, cómo trabajan, qué servicios ofrecen, entre otros.

Se realizarán dos conferencias, una a cargo de la subdirectora del Centro Autismo Teletón (CAT) de la Ciudad de México y otra a cargo de la directora Corporativa del centro Mundo Mágico Neurocoaching, donde se abordarán los métodos de intervención y los modelos con los que se trabajan.

"Posteriormente abriremos la exposición con centros como Cap Laguna, Saguvesi, Amanecer, Candi, Autismo San Roberto, Fundación Otológica de la Laguna, Equinoterapia K-ballo, Editorial Trillas, entre otros".

Silvia Romero, advierte que en la región laguna se encuentran muchos especialistas y terapeutas altamente capacitados, no es necesario ir a México, Monterrey o Guadalajara para atender de una manera integral a las personas con autismo.

"Una familia con un hijo autismo tiene que estar capacitado, orientado por terapeutas, médicos y una red de apoyo que los vaya guiando paso a paso, las etapas de la vida por las que transitan sus hijos. Los hijos dan muchas satisfacciones, son diferentes, pero lo importante es la actitud de los padres y la familia, para alcanzar una excelente calidad de vida".

Advirtió que no se tiene un censo en el país que arroje un dato exacto del autismo, ya que el INEGI engloba a los autistas en la categoría de discapacidad.

Mientras que en Estados Unidos se hace uno cada 4 años, el último conteo que se realizó arrojó que había un niño autista por cada 68 censados.

Sin embargo, van en aumento los diagnósticos de autismo en el país, se manejan cifras de más de 45 mil niños autistas en México.