"No todos los diagnósticos de autismo son correctos"

Eduardo Díaz Tenolapa, especialista sobre la condición, ofreció una conferencia en el Museo Regional de La Laguna, donde destacó el poco interés que extiste alrededor del problema.
Eduardo Díaz Tenolapa, especialista sobre la Condición del Espectro Autista.
Eduardo Díaz Tenolapa, especialista sobre la Condición del Espectro Autista. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Eduardo Díaz Tenolapa es especialista sobre la Condición del Espectro Autista y sabe muy bien que respecto al tema, en México falta mucho camino por recorrer.

Por un lado estableció que sí existen cifras sobre autismo y en la república mexicana, por cada 115 personas, hay una con autismo, lo que equivale aproximadamente a 1 millón, cifra que resulta elevada.

“Lo que pasa es que tenemos que capacitar a gente para que sepa hacer diagnósticos, te digo de la parte médica porque es el primer contacto, pero también hay psicólogos, pedagogos, maestros de educación especial que pueden hacerlos”.

Y junto a ello aparece el problema de que no existen suficientes especialistas certificados en el tema, lo que podría generar diagnósticos que muchas veces resultan erróneos.

Basta saber que en Torreón sólo la psicóloga infantil, Diana Álvarez, es la única especialista certificada para establecer un diagnóstico sobre la Condición del Espectro Autista.

Este dato es revelador si se piensa que también es la única en todo el Estado de Coahuila.

"Sí hay datos duros sobre el tema el autismo, lo que pasa es que acaba de salir un documento de una asociación que se llama "Clima Bajío", es un documento donde se hace un acercamiento, se habla de que por cada 115 personas, hay una persona con autismo en México; estamos hablando de que debe haber alrededor de un millón de personas".

"Podemos entrar un poquito en la controversia de si el proceso estadístico fue el adecuado, tengo mis dudas, pero ya existe el documento".

"Me parece que un millón de personas es mucho, no creo que la población sea tan alta, pero bueno, es un primer indicio y un camino por donde tendríamos que estar", apuntó el entrevistado.

Invitado por Fundación Inclúyeme y la asociación Autismo San Roberto, Díaz Tenolapa visitó Torreón para impartir una conferencia en el Museo Regional de la Laguna (MUREL) con el tema "Calidad de vida de las personas con alguna condición del espectro autista: el papel de la familia".

Y aunque no es la primera vez que comparte sus conocimientos en la ciudad, refirió que es vital la actualización en el tema, tanto entre las familias como en el gremio médico.

"Hay dificultades con los diagnósticos y hubo acercamiento a instituciones que dieron una estadística con diagnósticos no necesariamente correctos".

"Se sigue viendo el diagnóstico como una gran dificultad o una gran falla, es un área, pero bueno, está el documento y tiene alguna validez", comentó en cuanto a la elaboración de datos estadísticos.

Se aprovecha el 02 de abril para establecer que las personas con condición autista puede vivir con calidad pues a los niños se les atiende, pero no se piensa en los adolescentes y los adultos.

El experto precisó que el tema del autismo, no toda la población está concentrada, no es de interés general y sólo se aborda hasta que la persona tenga un familiar con el padecimiento.

"El poderte decir, hay profesionales que se interesen sin tener un familiar, puede ser, pero no es la mayoría. En los médicos no es un tema de interés y ahí encontramos una gran falla".

"Pocos médicos o neurólogos están capacitados para trabajar con el autismo, los demás, no saben y uno piensa que porque son neurólogos deben saber y después nos encontramos con la sorpresa de que no".