Frío provoca 25% de ausentismo en escuelas

El subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila informó que los alumnos que más faltaron fueron los de preescolar, acción que deberá ser justificada por los mismos padres de familia.
Se registró un 25 por ciento de ausentismo en las escuelas de educación básica en la región.
Se registró un 25 por ciento de ausentismo en las escuelas de educación básica en la región. (Silvia Ayala)

Torreón, Coahuila

El subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Demetrio Zúñiga Sánchez informó que debido a las bajas temperaturas que se presentaron en la región Lagunera, se registró un 25 por ciento de ausentismo en las escuelas de educación básica en la región.

"El ausentismo se acentuó en escuelas de educación básica, con un énfasis en la educación preescolar por decisión de los padres de familia, de proteger a sus hijos del frío y evitar enfermedades respiratorias a la postre".

El funcionario reconoció que el miércoles fue menor el ausentismo, ya que la temperatura con la que salieron los niños a las escuelas era de seis grados, habilitaba la posibilidad de asistir a clases.

"El viernes no habrá clases, ya que se realizarán en las escuelas los consejos técnicos escolares, razón por la que empieza el puente del cinco de febrero, que se recorre al día lunes el inhábil".

Mientras que el jueves la temperatura en la mañana fluctuó entre dos y tres grados, razón por la que muchos padres de familia determinaron no llevar a sus hijos a la escuela por el frío que se sentía en las primeras horas de la mañana.

Los parámetros que tiene la Secretaría de Educación en el Estado es que a las seis de lamañana se registre un temperatura de menos dos grados, para secundaria, si el termómetro marca una temperatura superior se debe asistir a clases.

Mientras que en para primaria la temperatura debe estar a menos un grado a las siete de la mañana, preescolar a las ocho de la mañana la temperatura tendría que estar a cero grados o menos para que los niños no asistan, explicó Zúñiga Sánchez.

"La falta que tuvieron los alumnos que no fueron por el frío, tendrá que ser justificadas por los padres de familia, para que las autoridades escolares se den por enteradas de que la ausencia se debió a la protección de la integridad física de los menores".

Demetrio Zúñiga advierte que según los informes meteorológicos regionales, la racha de frío más fuerte ya pasó, con un pronóstico más agradable para lo que resta de la semana, razón por la que exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de los avisos que emita la SEDU a través de los medios de comunicación.

"El viernes no habrá clases, ya que se realizarán en las escuelas los consejos técnicos escolares, razón por la que empieza el puente del cinco de febrero, que se recorre al día lunes el inhábil".

Exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos durante el primer puente del año, para evitar accidentes y que los alumnos regresen a clases en tiempo y forma.