Reportan 50% de ausentismo escolar por lluvias

El director de Servicios Educativos y Operaciones, Juan Carmen Rentería de León, informó que debido a las inclemencias del clima, los estudiantes dejan de asisitir a clases.
En Torreón hubo una docena de colonias con inundaciones.
En Torreón hubo una docena de colonias con inundaciones. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Educación dio a conocer que debido a las últimas lluvias registradas, las más de mil 200 escuelas de educación básica en La Laguna, estiman un 50 por ciento de ausentismo.

Juan Carmen Rentería de León, director de Servicios Educativos y Operaciones de la dependencia en la región, mencionó que las precipitaciones han provocado tres problemáticas: el cambio de temperatura que genera enfermedades, dificultades de los estudiantes para salir de las viviendas por las inundaciones y daños en la infraestructura de los planteles.

"La actividad escolar en estos días ha sido irregular, sobre todo cuando las escuelas no tienen las condiciones para que los niños lleguen o cuando los niños no pueden salir de sus casas, porque se dan las dos cosas."

"Hemos hecho flexible la actividad escolar, los horarios de entrada, comprendemos que nuestra ciudad no está preparada para una lluvia de la magnitud de la que hemos tenido estos días, por lo tanto tenemos todas las consideraciones tanto para trabajadores como para estudiantes", expuso. 

En ese sentido, afirmó que no se tomarán represalias contra personal administrativo, docente y estudiantes ya que entienden la dificultad que hay en la región debido a las inundaciones, por lo que se justificarán las faltas.

Respecto a los daños en la infraestructura, detalló que se trata de escurrimientos de agua que acumularon una ligera cantidad de líquido al interior de las aulas y las oficinas.

Abundó que las afectaciones en las instalaciones son menores y que solo en 10 escuelas se presentaron. Rentería de León estimó que para el lunes las actividades educativas se regularicen, pues el pronóstico para ese entonces ya es más favorable.