Panistas en desacuerdo con aumento tarifario a PASA

Ángela Campos y Gabriela Casale, regidora y síndico de vigilancia, señalan que el alto costo del servicio de limpieza no tiene justificación, esto debido a que la comisión de Hacienda ya lo autorizó.
En la actual administración detallan que la factura mensual de PASA oscila entre los 11 y 12 millones de pesos.
En la actual administración detallan que la factura mensual de PASA oscila entre los 11 y 12 millones de pesos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Sin justificación el alto costo del servicio de limpieza que ofrece Promotora Ambiental de La Laguna, señalan las integrantes de la bancada panista en el Cabildo de Torreón, Ángela Campos y Gabriela Casale, regidora y síndico de vigilancia.

Ángela Campos destacó que el año pasado, en el mes de octubre, se incrementó el costo hasta 14 mdp.

En el marco de que la comisión de Hacienda autorizó el incremento tarifario que le corresponde a la empresa anualmente conforme a la inflación, según el contrato, reiteraron su señalamiento respecto al alto costo que representa la operación de la empresa para el municipio.

Piden que se respete también la parte del contrato que define el funcionamiento de un organismo dedicado a la vigilancia de los trabajos de la empresa.

De acuerdo con Ángela Campos se tiene el acuerdo entre bancadas del Cabildo para que se dé celeridad a la creación del organismo supervisor del servicio de limpieza, siendo responsabilidad del alcalde y el Secretario del Ayuntamiento el que no quede conformado, luego de nombrar a los consejeros.

"Les ha pasado de noche el que no se cumpla con la creación del organismo, que viene definido por contrato, pareciera que no es importante los cobro tan altos que PASA está haciendo".

En la actual administración detallan que la factura mensual de PASA oscila entre los 11 y 12 millones de pesos. Ángela Campos destacó que el año pasado, en el mes de octubre, se incrementó el costo hasta 14 millones de pesos, cuando se admitió por parte del Tesorero municipal que se pesó la basura mojada, lo que considera que es una irregularidad de la que se percató el funcionario sólo por el señalamiento de la fracción panista.

Considera que como esta, se pudieran estar pasando por alto otras irregularidades, cuando el Tesorero afirma que su función es pagar la factura y pareciera que la cuestión no es competencia del director de Servicios Públicos.

Para Gabriela Casale es alto el pagar mensualmente a PASA 12 millones de pesos, cuando se tienen que financiar rubros adicionales como las brigadas de limpieza.

Destacó que el director de Servicios Públicos, David Fernández, no está cumpliendo con la función de verificar que la empresa cumpla con las condiciones del contrato.

"Nosotros hemos señalado desde el inicio de la administración que la factura de PASA es muy alta”

Comentó que en octubre del año pasado se dieron cuenta de que se cobró incluso una factura por parte de la empresa de 14 millones de pesos, yo lo señalaron incluso en la comparecencia del director de Servicios Públicos, donde el tesorero indicó que su labor se limita a pagar las facturas...

“Posteriormente el Tesorero preguntó por la factura y PASA contestó que se había pesado la basura mojada... Si nosotros como bancada no reclamamos esa factura PASA hace lo que quiere y el Tesorero sólo paga".

Para Gabriela Casale es alto el pagar mensualmente a PASA 12 millones de pesos, cuando se tienen que financiar rubros adicionales como las brigadas de limpieza.