Bomberos desmienten supuesto aumento de sueldo

El alcalde, Miguel Riquelme, entregó cuatro meses tarde el estímulo y los integrantes del equipo apagafuegos, están inconformes con él, puesto que no forma parte del salario íntegro.
El incendio fue controlado por el Departamento de Bomberos.
El departamento de Bomberos es uno de los que tiene la nómina más baja. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A pesar de que las autoridades municipales presumieron un aumento en el salario de los empleados del Cuerpo de Bomberos en este año, los trabajadores del departamento señalaron que no es tal, por ser una prestación no integrada en el sueldo quincenal base.

Según algunos apagafuegos inconformes, el nuevo estímulo que les dieron no forma parte del salario íntegro y mostraron recibos de nómina para argumentarlo.

Los comprobantes muestran que existen 19 tipos de percepciones, en las que el salario como tal solamente figura como la número 1.

En ese sentido, el presunto aumento que les fue contemplado a los apagafuegos figura como la compensación número 12, la cual el mismo recibo define como una percepción gravable.

Ante eso, los bomberos manifestaron temer que en cualquier momento les retiren ese apoyo económico.

Resaltaron también que durante el presente año, a diferencia de otros departamentos, como el de Tránsito y Vialidad, así como Peritos, no les entregaron uniformes.

El nuevo estímulo económico comenzó a aparecer en la primera quincena de septiembre, la cual corresponde a la siguiente después del Día del Bombero, el cual está marcado en el calendario como el 22 de agosto. 

Cabe destacar que el estímulo fue aterrizado luego de cuatro meses, pues estaba previsto para que comenzara a aplicarse en la primera quince de abril.

El alcalde, Miguel Riquelme, lo había prometido en enero de este año cuando visitó por primera vez la Estación Central de la Colón, mientras que en agosto mencionó que próximamente los bomberos recibirían 2 mil pesos más al mes, por lo que ganarían un promedio de 8 mil pesos.

Sin embargo el salario continúa siendo de los más bajos en lo que respecta a la administración municipal.

A decir del portal de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, en el apartado de remuneraciones mensuales hay asistentes de regidor que ganan hasta 24 mil pesos.

La diferencia que existe entre los apagafuegos y ellos es el régimen en que se encuentra, pues los primeros son de confianza y los segundos vía honorarios.

Además de eso la página de transparencia del Municipio aún muestra que los bomberos ganan poco más de 6 mil pesos al mes, por lo menos hasta el informe mensual de la nómina de octubre.

En enero la percepción de un apagafuegos en promedio era de 6 mil 188 pesos y en octubre figura como de 6 mil 274 pesos.