Prevén aumento de verduras e insumos de temporada

De 10 pesos que cuesta el tomate incrementó a 30 pesos, así como otros productos básicos.
Las frutas y verduras subieron sus precios 3.68% en la primera quincena de agosto.
Las verduras subieron sus precios. (Octavio Hoyos. )

Ciudad Valles

Ya estamos en el mes de las fiestas, posadas y de compras donde aplica la ley de la oferta y la demanda. En los insumos de la canasta básica se auguran incrementos considerables que ya se están dando, de acuerdo a lo expresado por Gregorio Olguín Monarca, representante de los comerciantes del tianguis "Miguel Jiménez Ledezma" quien señala que por ejemplo el tomate aumentaría 200 por ciento, pues de estar a 10 pesos el kilo, podría llegar a 30.

"Lo que sabemos es que subió el precio desde el viernes pasado porque hubo heladas en la zona de la capital del estado, en Rioverde, Matehuala que es de donde lo traemos pero ahorita nos estamos surtiendo de Jalpan, Querétaro", explicó.

Dijo que otros productos que podrían aumentar de precio es el limón y el aguacate, así como el frijol, principalmente el utilizado para los "frijoles charros".

El limón subió a 14 pesos y podría estar en más de 20, recordando que el año pasado llegó a costar 80 pesos el kilo.

El aguacate también incrementará hasta en 60 pesos, augura.

Admitió que en algunos casos aplica la ley de la oferta y la demanda pues al ver que hay mucha venta, los comerciantes aprovechan y suben los costos, y más cuando hay escasez del producto.

Por otra parte refirió que ya solicitaron al ayuntamiento permiso para instalarse durante esta temporada durante varios días continuos, desde el 13 de diciembre hasta el 6 de enero, admitiendo que esta invasión de calles alrededor de los mercados resulta molesto para muchos, principalmente para los automovilistas al generarse un caos vial, sin embargo mencionó que es una de las mejores temporadas para ellos, por lo que deben aprovecharla.

Esperan que las ventas les suban al menos en 30 por ciento.

Esta asociación está integrada por alrededor de 150 comerciantes, pero existen otras agrupaciones que también ocupan el área del tianguis los fines de semana.