Empresarios no deben subir precio del kilo de tortilla

El Congreso de Coahuila pedirá a la Secretaría de Economía por medio del diputado Leonel Contreras Pámanes, frene el incremento pues no existe justificación para el aumento.
De 15 a 17 pesos se ha encontrado se vende el kilo de tortilla.
De 15 a 17 pesos se ha encontrado se vende el kilo de tortilla. (Luis Carlos Valdés de León)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila pedirá a la Secretaría de Economía Federal que intervenga ante empresas que controlan la producción nacional de maíz, con el objetivo de poner un freno al aumento que se ha venido registrado en el precio del kilogramo de tortilla.

A propuesta del diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, el pleno del Poder Legislativo en sesión de la Diputación Permanente aprobó hacer la solicitud a la dependencia federal, toda vez que no existe justificación para los aumentos.

"El Secretario de Hacienda ha declarado que el aumento del precio del dólar no afectará la economía interna de nuestro país, pero como podemos apreciar las empresas del maíz están justificando el aumento al kilogramo de la tortilla a la devaluación del peso mexicano".

Refirió que la tortilla se consume a diario por el 94% de los mexicanos y de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) el 45% del consumo nacional de calorías proviene de alimentos derivados del maíz.

"México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, por lo que el volumen de producción y consumo es cercano a los 22 millones de toneladas de tortillas al año", precisó.

Expresó que el incremento en el costo de este producto afecta la economía de miles de coahuilenses, luego de un costo fijo durante el 2015 de alrededor de 12 pesos, en lo que va del año se ha visto un aumento entre los 15 y hasta en 17 pesos.

"El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, reveló que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales de las ciudades y zonas urbanas que monitorea", expuso.

Subrayó que el incremento al kilo de tortilla que se ha registrado en las últimas semanas en todo el país no está justificado, toda vez que el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio a conocer que hay excedentes en la producción del maíz blanco.

Además de que la producción de maíz tanto blanco como amarillo, registró un incremento de 11.5% durante el año comercial 2014-2015, en comparación con el periodo homólogo anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.