Aumentó un 30% el número de mujeres en fábricas

En 2005, solamente un 12% del personal en las empresas era femenino y en los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad, dio a conocer Jaime Herrera, presidente de la CANACINTRA Estatal.
Trabajadores.
En los últimos 10 años, la presencia de mujeres empleadas en las fábricas coahuilenses se ha duplicado. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En el 2015 aumentó hasta en un 30 por ciento el número de mujeres en la industria de la transformación en Coahuila.

En los últimos 10 años se ha duplicado este índice, ya que en el 2005 apenas representaban el 12% del total de los empleados, informó Jaime Guerra, presidente de la región sureste de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación en Coahuila (CANACINTRA).

Guerra, aseguró que la región sureste del Estado ha ido creciendo significativamente en estos últimos meses.

"Crecemos en más del 40 por ciento del total de los empleos de los generados en el Estado, y ese crecimiento se está dando con mucha de la participación de las mujeres en Coahuila".

Además, Indicó que la prevalencia de las mujeres en las empresas depende mucho del giro del negocio, ya que fábricas como TRURCK, tienen el 70 por ciento de mujeres como empleadas, por lo que espera que para el año siguiente ya sean el 40 por ciento de la plantilla laboral en la industria.

Jaime Guerra señaló que cada vez los esfuerzos físicos son mucho menores y que se tienen herramientas que facilitan las labores y el trabajo no es tan pesado físicamente.

"Yo creo que las empresas, dependiendo del giro tiene muchas mujeres como las de cortes de pieles, y en cambio empresas de metal mecánica no tiene tantas mujeres, porque son labores más pesadas, sin embargo ya hay actividades que se han facilitado mucho que cualquiera puede realizarlas, ya sean hombres o mujeres".